viernes, 5 de julio de 2013

Adiós Bafana (Goodbye Bafana)

Finde multimedia: Lo +Xclusivo

Género: Africa. Racismo
País: Coproducción Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Sudáfrica
Dirección: Bille August 
Año: 2007
Intérpretes: Joseph Fiennes (James Gregory), Dennis Haysbert (Nelson Mandela), Diane Kruger (Gloria Gregory), Faith Ndukwana (Winnie Mandela), Terry Pheto (Zindzi Mandela), Lesley Mongezi (Walter Sisulu), Zingi Mtuluza (Raymond Mhlaba), Mehboob Bawa (Ahmed Kathadra), Shakes Myeko (Andrew), Sizwe Msutu (Cyril)

Sinopsis:
El rodaje de “Goodbye Bafana” empezó en Sudáfrica en abril de 2006. La preproducción comenzó en enero con las localizaciones y la contratación del equipo sudafricano.
Dos de los departamentos que más trabajo tuvieron en ese periodo fueron los de diseño de producción y vestuario ya que la historia transcurre durante un periodo de casi 30 años.
Basada en las memorias de James Gregory (Joseph Fiennes). Sudáfrica, 1968. Veinticinco millones de negros están sometidos por cuatro millones de blancos gracias al brutal régimen del apartheid impuesto por el Partido Nacionalista en el poder.
Los negros no tienen derecho a voto, a poseer tierras, a moverse libremente, a tener un negocio, una casa ni educación.
Decididos a retener el poder, los blancos prohíben cualquier tipo de organización negra, exiliando o encarcelando de por vida a los líderes en Robben Island.
“Goodbye Bafana”, narra la verdadera historia de James Gregory, un típico afrikáner blanco, que considera a los negros como subhumanos. Creció en una granja del Transkei y aprendió a hablar xhosa de niño, por eso es la persona ideal para actuar de carcelero de Nelson Mandela (Dennis Haysbert) y de sus compañeros en Robben Island. Habla su idioma y puede espiarlos. Pero ocurre lo contrario. La influencia de Mandela hace que la lealtad del carcelero se incline poco a poco hacia la lucha de liberación de Sudáfrica.
Este sudafricano blanco, tuvo la misión de custodiar a Nelson Mandela, desde su encarcelación en los años 60 hasta su liberación en 1990. Durante 25 años, Gregory se ocupó de Mandela día tras día. Fue su carcelero, su censor, pero también su confidente, desde Robben Island hasta Pollsmoor y finalmente en Victor Verster, donde fue liberado en 1990.
El film muestra en realidad la paulatina transformación de un hombre, desde sus prejuicios raciales hasta el total convencimiento de que el apartheid es una injusticia que clama al cielo. La influencia que ejerce Mandela sobre Gregory está mostrada con realismo, sin grandes frases grandilocuente. Se diría que es la fuerza del día a día.
Mandela es un hombre carismático, de pocas palabras, pero de una categoría humana impresionante y Gregory así lo sabe reconocer. En este sentido, es posible que el film dibuje a un Nelson Mandela demasiado superior a los demás, algo así como un profeta o cosa parecida.
Es estimable cómo se habla de la unidad familiar y de cómo la verdad sobre la igualdad de los seres humanos se abre paso también entre todos los miembros de la familia de Gregory, especialmente en su mujer, al principio de convicciones racistas.
Pero del mismo modo, el film muestra cómo el bien tiene su precio: Gregory tuvo muchas dificultades por mostrarse "amigo" de los cafres (como los blancos denominaban a los negros), la dureza de la escena del bar es manifiesta, así como la sensación de que su trabajo es también una prisión para él, que le exige delatar y le prohíbe no hacerlo por pena de ser tachado de enemigo del gobierno.
El film recuerda en alguna ocasión, a películas como “La vida de los otros”, igualmente un funcionario que acaba tomando partido por el hombre perseguido que a él le ha tocado espiar, o “La lista de Schindler”, con esa especie de confesión que hace Gregory de una muerte que él podría haber evitado en el pasado.

Nelson Mandela: nacido en 1918 en la provincia sudafricana de Umtata, es hijo de un jefe thembu.
Estudió en la Universidad de Fort Hare de la que fue expulsado por participar en una manifestación estudiantil. A continuación siguió sus estudios en la Universidad de Witwatersrand donde se licenció en Derecho en 1942.
En 1944 se unió al Congreso Nacional Africano (CNA). Cuando el Partido Nacionalista se hizo con el poder en 1948 e impuso el régimen del apartheid, Mandela y el CNA lucharon contra la política racista del Gobierno.
Fue detenido en 1956 y enjuiciado por traición, pero fue absuelto a los cinco años. Después de la matanza de Sharpeville en 1960, el CNA y el Congreso Panafricano (CPA) fueron prohibidos. Mandela decide abandonar la estrategia pacífica del CNA y funda la organización militar Umkhonto we Sizwe.
En 1962 es condenado a cinco años de trabajos forzados.
En 1963 se le acusa de sabotaje, traición y de conspirar con otros líderes políticos, por lo que es condenado a cadena perpetua. Cuando el presidente Frederik De Klerk levantó la prohibición que pesaba sobre el CNA, Nelson Mandela fue liberado después de haber estado encarcelado 27 años. Fue elegido presidente del CNA un año después.
Ambos hombres se sentaron a negociar para poner fin al apartheid, por lo que fueron galardonados con el Nobel de la Paz en 1993. Las primeras elecciones de la historia de Sudáfrica se celebraron al año siguiente y Nelson Mandela fue elegido presidente de la "nación del arcoíris". Ocupó el sillón presidencial desde 1994 a 1999.
"Goodbye Bafana" sigue la inesperada relación que une a dos individuos a través de una amistad única, dándose cuenta de lo cruel que puede llegar a ser el hombre con sus congéneres.

Esta historia recrea los momentos en que Nelson Mandela se convirtió en una de las figuras políticas más inspiradoras del mundo y plantea las siguientes preguntas:
 
¿Quién es el prisionero?  ¿Quién libera a quien?

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo