sábado, 8 de marzo de 2014

Doodle de Día de la mujer

Origen del Día de la Mujer
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En agosto de 1910 en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
La gravedad del desastre del incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, donde murieron trágicamente 146 mujeres y 71 resultaron heridas, tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos. Este suceso forjo que en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hiciese referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año.
En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres.
Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, después de la revolución rusa de octubre de 1917, cuando la activista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable.
La feminista rusa fue una de las que más trabajaron para conseguir los derechos y libertades de las mujeres, modificando aspectos de las leyes que hacían a la mujer una subordinada, le negaban derecho al voto y la hacían ganar menos salario y trabajar en peores condiciones.
El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Esta adhesión de la ONU fue un paso clave para oficializar esta jornada de defensa de los derechos de la mujer que llevó a varios países a incluir este día dentro de sus calendarios.

Día de la Mujer 2014
Google también ha aportado su grano de arena en esta fecha señalada cambiando su logotipo en homenaje a todas las mujeres del mundo. El principal buscador de internet ha creado un genial doodle dinámico en el que aparecen mujeres de todo el mundo deseando un feliz Día de la Mujer 2014.
No podía ser de otra forma, un día como este tenía que quedar plasmado y celebrado en el principal buscador de Internet, que ha decidido homenajear a las mujeres (y niñas) del planeta, todas, que no quedara ni una sin mencionar, en el día del año dedicado plenamente a ellas.
Lo ha hecho de un modo innovador, empleando un doodle interactivo en el que ha incrustado un vídeo de YouTube.
Con este genial doodle, en un día como este, Google da una lección, no sólo de cultura y de defensa al género femenino, también de idiomas. Hasta 18 lenguas diferentes son escuchadas en el vídeo en boca de las protagonistas, las “donas”, “femmes”, “women” y “frauen” de todo el mundo, incluso Dora, la exploradora.
En las imágenes aparecen mujeres anónimas, presentadoras de televisión y personalidades como, entre otras, la joven pakistaní, activista nominada a los premios Nobel de la Paz, Malala Yousafzai.
También una mujer, que aún no sabe que lo es, pero lo será, un bebé da su particular felicitación al más puro estilo suyo, berreando algo sin sentido, pero que, con su particular sonrisa, está destinado a las mujeres.
Bajo el lema “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”, se celebra este sábado el Día Internacional de la Mujer. Naciones Unidas pone el acento en la igualdad de género y el respeto total de los derechos humanos como elementos básicos para el desarrollo económico y social.
La organización recuerda que el 8 de marzo es una jornada para reflexionar acerca de los avances logrados, reclamar más cambios y recordar la labor de mujeres de a pie que ha jugado un papel fundamental en la historia de sus países o sus comunidades.
Según el Informe de 2013 del Secretario General sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la pobreza se ha reducido pero la brecha de género se mantiene. Un dato significativo: la diferencia que vincula empleo y población entre los hombres y las mujeres era en 2012 de 24,8 puntos porcentuales.
Si actuamos con decisión sabiendo que el empoderamiento de las mujeres y las niñas y el apoyo a su plena participación pueden resolver los retos más importantes del siglo XXI, encontraremos soluciones duraderas a muchos de los problemas que tiene el mundo actualmente.

 “un abrazo enorme y cariño inmenso para todas las "Mujeres" de todo el mundo...
 
 
 
Doodle

Los doodles son dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante ó aniversario.
Los "doodles" o logos modificados de Google, se han convertido en toda una demostración de creatividad e ingenio a la hora de homenajear a personajes célebres o hechos históricos relevantes.
Muchos de ellos han acaparado la atención mundial por ser especialmente brillantes.
El primer "doodle" data de 1998, con la compañía aún en pañales. Los co-fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin decidieron modificar ligeramente el logotipo con el dibujo del 'Burning Man Festival' tras la segunda 'o' del logo de Google mientras participaban en él.

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo