Si no te ha pasado a ti, probablemente conoces a alguien que te ha contado un caso en el que una factura telefónica refleja un gasto excesivo debido a llamadas a números 902, efectuadas para resolver un problema, notificar una avería o algo que realmente necesita hacer.
Un teléfono 902 es un alias de un número de teléfono. O por decirlo de otra forma, se trata de un único número de contacto (que tiene la supuesta ventaja de que puede ser bonito y por tanto, fácilmente recordable), que una empresa ofrece a sus clientes para darles algún servicio, como el de atención al cliente de empresas de diferentes ámbitos, asistencia técnica de los operadores, o por ejemplo contratación de determinadas ofertas.
Estos números pueden tener asociados uno o varios números normales. Es decir, un número 902 se corresponde con un número de teléfono normal, local o provincial, o nacional. Llamar a esos números nos saldría gratis dentro de la tarifa plana, pero los 902 no.
Imagina que en el mostrador de información del aeropuerto te cobran por darte indicaciones para llegar a tu puerta de embarque, ¿cómo te sentirías? Pues probablemente igual que cuando llamas para notificar una avería y la llamada te sale por un pico: insatisfecho, incómodo y cabreado.
Por tanto, ¿por qué debemos pagar por un servicio que nos da una empresa? Si pagamos por una garantía extendida, por ejemplo, ¿cómo es posible que se nos cobre por una llamada que está relacionada con esa garantía?, es un sinsentido para el consumidor, es inmoral.
Tras cada número de “tarificación especial” se esconden teléfonos fijos (convencionales) que las compañías no suelen facilitar y cuya llamada sí es gratuita con tarifa plana de llamadas.
Hay que decir que las llamadas a los 902 pueden suponer desde unos céntimos de euro hasta varios euros.
Depende mucho de cómo se gestione esa llamada. Si se establece música de espera, si se nos hace esperar mucho, si nos pasan con una grabación que nos da una serie de opciones enumeradas, si nos leen la política de protección de datos antes de realizar la consulta, si nos dicen continuamente “espere, le paso” o “en este momento estamos ocupados”…
En estos casos la paciencia del cliente se agota y el contador de euros avanza para romper la barrera psicológica que nos hace diferenciar entre servicio y timo.
Los números con “tarifación especial”, son los que tienen el prefijo 80x y 90x. Actualmente hay muchas tarifas planas de llamadas (cuota fija por llamadas ilimitadas) que no incluyen las llamadas a estos números, por lo que se cobra la llamada a ellos aunque se tenga tarifa plana. Además, si se llama desde una red móvil, el precio de llamada puede ser muy superior al de una llamada a un destino fijo o móvil convencional.
Anteriormente los 90x también incluían a los números de tarificación adicional, pero estos se traspasaron a los prefijos 80x, con excepción del 907 que se mantiene.
La tarifación según los prefijos es:
704: son números nacionales, fáciles de recordar y que redirigen la llamada al destino programado por el propietario del número y que puede modificar en cualquier momento. El coste desde red fija para el que llama, es superior a una llamada provincial pero inferior a una nacional.
El llamado paga la diferencia si la llamada tiene un destino distinto a un número provincial.
800 y 900: llamadas gratuitas para el que llama. El coste íntegro lo asume el propietario de la línea.
80x: tarificación adicional. 803 Adultos (pornografía), 806 Entretenimiento (tarot), 807 Servicios profesionales. Los niveles 1 y 2 nadie los usa (pagan poco), el nivel 3 (seguido de o 5) es el único usado.
Los niveles superiores hay que preactivarlos y nadie los usa.
901: llamadas de coste compartido entre el que llama y el que recibe la llamada.
Nivel 1 (901 seguido de 1, 2 o 3): El coste de una llamada desde red fija es aproximadamente la mitad de una llamada nacional.
Nivel 2 (901 seguido de 5): El coste de una llamada desde red fija es ligeramente superior a una llamada provincial, pero con un coste de establecimiento inferior.
902: llamadas con coste asumido por el que llama. La ventaja del número 902 para el destinatario es que permite tener un único número fácil de recordar y que puede dirigir la llamada a múltiples destinos nacionales. Son los más caros.
Nivel 1 (902 seguido de 1, 2, 3 o 4): El coste de una llamada desde red fija es igual a una llamada nacional, pero con un coste de establecimiento inferior.
Nivel 2 (902 seguido de 07): El coste de una llamada desde red fija es ligeramente superior a una llamada provincial, pero con un coste de establecimiento inferior.
905: servicio de llamadas masivas o televoto. Muy utilizados para conocer la opinión de la audiencia de los diferentes medios de comunicación sobre temas de actualidad, así como para emitir votos por teléfono, sondear la opinión de los consumidores sobre la aceptación de un producto, realizar promociones comerciales innovadoras y estudios de mercado y publicidad, como colectas para instituciones benéficas, etc. Algunas de las modalidades del servicio retribuyen al cliente por cada llamada recibida. Las llamadas a estos números tienen una duración limitada de 3 minutos por llamada.
Nivel 1 (905 seguido de 1): El coste desde red fija es de 0,30 € por llamada. Sin retribución para el llamado.
Nivel 2 (905 seguido de 2) Entretenimiento y usos profesionales: El coste desde red fija es de 0,30 € por establecimiento de llamada más 0,20€ de retribución para el destinatario después de los primeros 11 segundos de la llamada (este tiempo es para indicar el coste del servicio antes de la retribución).
Nivel 2 (905 seguido de 7) Televoto: El coste desde red fija es de 0,50 € por llamada que incluyen 0,20€ de retribución para el destinatario desde el primer segundo de la llamada.
Nivel 3 (905 seguido de 4 o 5) Entretenimiento y usos profesionales: El coste desde red fija es de 0,30 € por establecimiento de llamada más 0,90€ de retribución para el destinatario después de los primeros 11 segundos de la llamada (este tiempo es para indicar el coste del servicio antes de la retribución).
Nivel 3 (905 seguido de 8) Televoto: El coste desde red fija es de 1,20 € por llamada que incluyen 0,90€ de retribución para el destinatario desde el primer segundo de la llamada.
Un teléfono 902 es un alias de un número de teléfono. O por decirlo de otra forma, se trata de un único número de contacto (que tiene la supuesta ventaja de que puede ser bonito y por tanto, fácilmente recordable), que una empresa ofrece a sus clientes para darles algún servicio, como el de atención al cliente de empresas de diferentes ámbitos, asistencia técnica de los operadores, o por ejemplo contratación de determinadas ofertas.
Estos números pueden tener asociados uno o varios números normales. Es decir, un número 902 se corresponde con un número de teléfono normal, local o provincial, o nacional. Llamar a esos números nos saldría gratis dentro de la tarifa plana, pero los 902 no.
Imagina que en el mostrador de información del aeropuerto te cobran por darte indicaciones para llegar a tu puerta de embarque, ¿cómo te sentirías? Pues probablemente igual que cuando llamas para notificar una avería y la llamada te sale por un pico: insatisfecho, incómodo y cabreado.
Por tanto, ¿por qué debemos pagar por un servicio que nos da una empresa? Si pagamos por una garantía extendida, por ejemplo, ¿cómo es posible que se nos cobre por una llamada que está relacionada con esa garantía?, es un sinsentido para el consumidor, es inmoral.
Tras cada número de “tarificación especial” se esconden teléfonos fijos (convencionales) que las compañías no suelen facilitar y cuya llamada sí es gratuita con tarifa plana de llamadas.
Hay que decir que las llamadas a los 902 pueden suponer desde unos céntimos de euro hasta varios euros.
Depende mucho de cómo se gestione esa llamada. Si se establece música de espera, si se nos hace esperar mucho, si nos pasan con una grabación que nos da una serie de opciones enumeradas, si nos leen la política de protección de datos antes de realizar la consulta, si nos dicen continuamente “espere, le paso” o “en este momento estamos ocupados”…
En estos casos la paciencia del cliente se agota y el contador de euros avanza para romper la barrera psicológica que nos hace diferenciar entre servicio y timo.
Los números con “tarifación especial”, son los que tienen el prefijo 80x y 90x. Actualmente hay muchas tarifas planas de llamadas (cuota fija por llamadas ilimitadas) que no incluyen las llamadas a estos números, por lo que se cobra la llamada a ellos aunque se tenga tarifa plana. Además, si se llama desde una red móvil, el precio de llamada puede ser muy superior al de una llamada a un destino fijo o móvil convencional.
Anteriormente los 90x también incluían a los números de tarificación adicional, pero estos se traspasaron a los prefijos 80x, con excepción del 907 que se mantiene.
La tarifación según los prefijos es:
704: son números nacionales, fáciles de recordar y que redirigen la llamada al destino programado por el propietario del número y que puede modificar en cualquier momento. El coste desde red fija para el que llama, es superior a una llamada provincial pero inferior a una nacional.
El llamado paga la diferencia si la llamada tiene un destino distinto a un número provincial.
800 y 900: llamadas gratuitas para el que llama. El coste íntegro lo asume el propietario de la línea.
80x: tarificación adicional. 803 Adultos (pornografía), 806 Entretenimiento (tarot), 807 Servicios profesionales. Los niveles 1 y 2 nadie los usa (pagan poco), el nivel 3 (seguido de o 5) es el único usado.
Los niveles superiores hay que preactivarlos y nadie los usa.
901: llamadas de coste compartido entre el que llama y el que recibe la llamada.
Nivel 1 (901 seguido de 1, 2 o 3): El coste de una llamada desde red fija es aproximadamente la mitad de una llamada nacional.
Nivel 2 (901 seguido de 5): El coste de una llamada desde red fija es ligeramente superior a una llamada provincial, pero con un coste de establecimiento inferior.
902: llamadas con coste asumido por el que llama. La ventaja del número 902 para el destinatario es que permite tener un único número fácil de recordar y que puede dirigir la llamada a múltiples destinos nacionales. Son los más caros.
Nivel 1 (902 seguido de 1, 2, 3 o 4): El coste de una llamada desde red fija es igual a una llamada nacional, pero con un coste de establecimiento inferior.
Nivel 2 (902 seguido de 07): El coste de una llamada desde red fija es ligeramente superior a una llamada provincial, pero con un coste de establecimiento inferior.
905: servicio de llamadas masivas o televoto. Muy utilizados para conocer la opinión de la audiencia de los diferentes medios de comunicación sobre temas de actualidad, así como para emitir votos por teléfono, sondear la opinión de los consumidores sobre la aceptación de un producto, realizar promociones comerciales innovadoras y estudios de mercado y publicidad, como colectas para instituciones benéficas, etc. Algunas de las modalidades del servicio retribuyen al cliente por cada llamada recibida. Las llamadas a estos números tienen una duración limitada de 3 minutos por llamada.
Nivel 1 (905 seguido de 1): El coste desde red fija es de 0,30 € por llamada. Sin retribución para el llamado.
Nivel 2 (905 seguido de 2) Entretenimiento y usos profesionales: El coste desde red fija es de 0,30 € por establecimiento de llamada más 0,20€ de retribución para el destinatario después de los primeros 11 segundos de la llamada (este tiempo es para indicar el coste del servicio antes de la retribución).
Nivel 2 (905 seguido de 7) Televoto: El coste desde red fija es de 0,50 € por llamada que incluyen 0,20€ de retribución para el destinatario desde el primer segundo de la llamada.
Nivel 3 (905 seguido de 4 o 5) Entretenimiento y usos profesionales: El coste desde red fija es de 0,30 € por establecimiento de llamada más 0,90€ de retribución para el destinatario después de los primeros 11 segundos de la llamada (este tiempo es para indicar el coste del servicio antes de la retribución).
Nivel 3 (905 seguido de 8) Televoto: El coste desde red fija es de 1,20 € por llamada que incluyen 0,90€ de retribución para el destinatario desde el primer segundo de la llamada.
907: son los números de los servicios de tarificación adicional para los servicios de datos. Es decir, son como los 80x de las líneas porno, futurólogos, etc. pero para los datos.
908: acceso a Internet, factura el operador de acceso (paga el llamante).
908: acceso a Internet, factura el operador de acceso (paga el llamante).
909: acceso a Internet, no factura el operador de acceso (tarifa plana con el operador de destino).
Podemos evitar, casi siempre, llamar a un número 902. Existen muchos servicios en internet que nos ofrecen la correspondencia entre el 902 y el número normal, que no es gratis, pero sí que está incluido en nuestra tarifa plana. El 902 no lo está y las razones ya están claras: no interesa a nadie que entre en la tarifa plana porque es un servicio avanzado, y por tanto no es algo de primera necesidad.
Lo que debemos hacer es tomar nota de esos servicios y tenerlos bien a mano a la hora de realizar una llamada que, con toda la razón del mundo, creemos que no nos toca pagar a nosotros.
La página que se enlaza más adelante está dedicada a proporcionar números nacionales equivalentes o sustitutos de los números 901 y 902 de atención al cliente de múltiples empresas y organismos. Para encontrar el número equivalente basta con que introduzcas el nombre de la empresa o el número 901 ó 902 que te dan ellos y pulses sobre… Buscar, te devuelve los resultados obtenidos con los teléfonos fijos equivalentes, donde te atenderán igualmente.
Lo que debemos hacer es tomar nota de esos servicios y tenerlos bien a mano a la hora de realizar una llamada que, con toda la razón del mundo, creemos que no nos toca pagar a nosotros.
La página que se enlaza más adelante está dedicada a proporcionar números nacionales equivalentes o sustitutos de los números 901 y 902 de atención al cliente de múltiples empresas y organismos. Para encontrar el número equivalente basta con que introduzcas el nombre de la empresa o el número 901 ó 902 que te dan ellos y pulses sobre… Buscar, te devuelve los resultados obtenidos con los teléfonos fijos equivalentes, donde te atenderán igualmente.
No más números 900, en www.nmn900.com, debemos buscar la alternativa gratuita.
Para recopilar las equivalencias entre los números de tarificación especial y los convencionales se ha existe una página utilizado el formato de Wiki, cuya principal característica es que facilita la elaboración de contenidos entre muchas personas.
En la página los números de teléfono se han clasificado en diferentes categorías. Hay por ejemplo un apartado de operadoras de telefonía, en el que pueden encontrarse diez compañías de telecomunicaciones que atienden a sus clientes de ADSL a través de un 902, para el que se proporcionan números convencionales alternativos que sí están incluidos en las tarifas planas.
En la página los números de teléfono se han clasificado en diferentes categorías. Hay por ejemplo un apartado de operadoras de telefonía, en el que pueden encontrarse diez compañías de telecomunicaciones que atienden a sus clientes de ADSL a través de un 902, para el que se proporcionan números convencionales alternativos que sí están incluidos en las tarifas planas.
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