viernes, 6 de julio de 2012

En tierra de sangre y miel

Finde multimedia: Lo +Xclusivo

Género: Drama, Bélico, Romance, Guerra de Bosnia
País: USA
Dirección: Angelina Jolie
Año: 2011
Intérpretes: Rade Serbedzija, Zana Marjanovic, Nikola Djuricko, Goran Kostic, Branko Djuric, Goran Jevtic, Fedja Stukan, Dolya Gavanski

Sinopsis:
El inicio de la guerra de Bosnia, en el año 1992, desata todo tipo de actos crueles. En ese marco tan trágico surge el amor.
Aunque resultará inevitable que el conflicto bélico afecte tanto a ese amor recién surgido como a todo lo que les rodea.
"En tierra de sangre y miel" cuenta la historia de Danijel (Goran Kostic) y Ajla (Zana Marjanovic), dos bosnios de bandos distintos de un brutal conflicto étnico inmerso en la Guerra de los Balcanes durante los años 90.
Danijel es un agente de policía que lucha en el bando serbio, y Ajla es una joven artista bosnia (musulmana) que vive en cautiverio en el campo de refugiados que él supervisa.
Ambos fueron amantes antes de comenzar la guerra, y prometieron que volverían a verse, pero jamás pensaron que sería de esta manera, a medida que el conflicto armado se apodera de sus vidas, su relación se irá oscureciendo poco a poco.
Danijel sirve a las órdenes de su padre, el general Nebojsa Vukojevich (Rade Šerbedžija), como oficial del Ejército serbio.
Ajla y él vuelven a verse las caras cuando tropas a las órdenes de Danijel se la llevan del apartamento que comparte con su hermana, Lejla (Vanesa Glodjo), y el hijo pequeño de esta.
Cambiando bastante las motivaciones de uno y otro desde aquella ocasión, mientras tanto, las bombas siguen explotando y las víctimas siguen muriendo...
La película retrata la increíble carga emocional, física y moral que la guerra ejerce sobre los individuos y los pueblos en su conjunto, y las terribles consecuencias que se derivan de la falta de voluntad política para intervenir en este tipo de conflictos.
Angelina Jolie se lanza a la dirección de largometrajes con esta ópera prima, una propuesta que, subraya su carácter solidario y comprometido, su debut tras las cámaras en un largometraje de ficción.
Nada que decir acerca de la intención de una propuesta que vuelve la mirada al conflicto de los Balcanes, el más sangriento y enloquecido de la historia reciente de Europa.
"En tierra de sangre y miel" lo hace tomando como vehículo una historia particular: la de un policía serbio y una joven pintora bosnia que ven como el estallido del conflicto trunca su incipiente amor.
Un tema muy escabroso que le trajo a Jolie más de un quebradero de cabeza. Polémicas con las víctimas bosnias, con las autoridades del país balcánico, con un periodista croata que la acusó de plagio...
Un cúmulo de vicisitudes que ha culminado con las amenazas de muerte que recibieron la directora y su equipo.
No es la gran película sobre la guerra de los Balcanes, pero, sorprendentemente dado su origen (todo es de Jolie, incluso el guion), rezuma verdad y constatación de un asunto que obviamente queda muy lejano, explicando, aunque sea de forma esquemática, el ancestral enfrentamiento, y lo hace con pulso dramático de denuncia y tensión narrativa, captando, como pocas veces se ha captado en la pantalla, la atmósfera opresiva que uno imagina en la Bosnia de los primeros noventa y mostrando la tenue frontera entre civilización y barbarie.
Fue nominada a mejor "Película en lengua extranjera" en la última edición de Globos de Oro.

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo