miércoles, 9 de mayo de 2012

Los Mac son inmunes a los virus, es un mito

Twitter, responsable del mayor contagio de virus en Mac
Así lo sostiene un reciente informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab. en el cual determinó que la red social Twitter fue clave en la propagación de Flashback Trojan, el troyano más violento que ha atacado a los ordenadores de Apple.
En el mes de marzo, detectaron una actividad sin precedentes en lo que a programas maliciosos para los equipos de Apple se refiere. Como consecuencia, hay más de 670.000 ordenadores infectados en todo el mundo con el troyano Flashback Trojan, también conocido como Flashfake.
Lo nuevo que revela el análisis es que Twitter fue una de las herramientas que ayudó al contagio de los ordenadores Mac
¿El motivo?, los programas maliciosos que pertenecen a esta familia se propagan camuflados en archivos con extensiones seguras. Y la novedad es que Flashback Trojan utiliza un interesante método para obtener comandos: lo hace a través de tweets que contengan unos ‘hashtag' específicos que cambian cada día".
Por eso, es tan difícil de esquivar. Y es que, normalmente, "los ataques se realizan a través de una cuenta de usuario, algo que se puede desactivar".
Para contrarrestar los efectos de este virus tan destructivo y los que puedan surgir, la compañía de seguridad informática recomienda tener algunas precauciones, entre las que se destacan: usar a Google Chrome como navegador, tener actualizado Adobe Reader, por lo menos, en la versión 10, y crear una cuenta que no sea de Administrador para realizar actividades diarias como enviar correos.
La mayoría de usuarios afectados por el virus Flashback Trojan están en Estados Unidos y Canadá.
Un virus que revivió el debate sobre si los ordenadores de Apple son, como se suele pensar, inmunes a los virus.
Una de las razones que la gente usa al justificar la costosa compra de un Mac es que su Sistema Operativo es más robusto a la hora de impedir ataques informáticos y los hace menos vulnerables a los virus, rara vez generan noticias por la vulnerabilidad de su sistema ante los virus que infectan la red.
Los Mac, pues, tienen fama de ser invulnerables. Esto no es, sin embargo, del todo cierto y este virus, lo ha demostrado.
¿A qué se debe esta fama? ¿Cuáles son los detalles del nuevo virus? ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

El virus Troyano
Aunque Apple lanzó una actualización de seguridad, los usuarios que no la hayan instalado todavía son vulnerables.
Flashback Trojan fue detectado por primera vez en septiembre pasado, cuando investigadores de antivirus encontraron el sistema, que estaba disfrazándose como una actualización de Flash, un reproductor de video. Una vez instalado, el virus desactivaba el sistema de seguridad del ordenador y, por ello, le permitía al intruso el acceso a su contenido.
Ahora llegan otras versiones del virus, que ni siquiera implican una descarga por parte del usuario para acceder a su información.
Aunque el sistema de Apple limita las acciones que sus ordenadores pueden realizar sin solicitar el permiso de sus usuarios, varios analistas de seguridad dijeron que este incidente resalta el hecho de que los equipos de Apple sí son vulnerables y desmienten lo que la gente suele pensar que los ordenadores de Apple, a diferencia de los PC’s de Windows, no podían ser infectados, ya que esto es un mito.

¿De dónde viene el mito?

Lo que científicos predijeron hace unos años parece hacerse realidad: Mac no es inmune a los virus.
Parte de la explicación tiene que ver con que Machintosh es una marca y un sistema operativo relativamente reciente, comparado con Windows.
Aunque las cifras de las firmas de medición de Sistemas Operativos son discrepantes, en todas se manifiesta que el uso de Windows es mucho más alto que el de Mac.
Según Net Market Share, por ejemplo, en febrero de 2012 el 85,01% de los usuarios fueron de Windows y el 4,38% de Mac.
Wikimedia dice que, para febrero de 2012, el acceso a la web se dio en un 73,8% en Windows y en un 7,53% en Mac.
Por esta razón Mac no era un objetivo de los hackers: porque el espectro de máquinas que podían atacar era pequeño.
Sin embargo, el crecimiento reciente de Apple es incuestionable, sobre todo gracias a dispositivos como el iPad y el iPhone. El hecho de que se haya convertido en una de las compañías más valiosas en bolsa lo demuestra.
Varios analistas dijeron hace unos años que, cuando Mac empezaba a liderar el mercado, sus sistemas empezarían a ser víctimas de virus así como Windows lo es y parece que los hechos lo están corroborando.
Apple ostenta el 12% del mercado de PC’s y los sistemas de antivirus de Windows han alcanzado un 95% de efectividad.

¿Cómo evitarlo?

El problema de virus como el Flashback Trojan es que es difícil prevenirlos sin desconectar el ordenador de Internet, las recomendaciones para los usuarios de Mac es que actualicen sus sistemas de seguridad en sus equipos y no evadan las actualizaciones.
Por otro lado, varias firmas de antivirus han desarrollado antivirus para Mac: McAfee, Sophos, Bitdefender y otros.

¿Por qué los que tienen Mac no temen a los virus?

Es la pesadilla de todo usuario de Windows. De repente y sin previo aviso, el ratón deja de responder y aparece en la pantalla una ventana de alerta informándonos que el sistema operativo está experimentando un error irremediable.
Esa ventana se multiplica infinitamente, mientras la máquina emite un extraño pitido intermitente. No nos queda otra solución que apagar la computadora a la fuerza y rezar para que cuando la volvamos a encender todo funcione con normalidad.
En muchos casos no será así y el diagnóstico de lo sucedido incluirá la palabra virus.
Esta escena tan habitual para los que utilizan el sistema operativo de Microsoft hace que algunos se planteen cambiar sus computadoras por una Mac de Apple, ya que existe la creencia extendida de que estas no tienen virus.
Pero, ¿es eso realmente cierto? ¿Son los ordenadores de Apple inmunes a esos virus que hacen que compañías y particulares gasten cada año miles de millones de dólares en programas de protección?
La respuesta es no. Los Mac, como los ordenadores que funcionan con Windows, pueden ser infectados por un software malicioso (malware en inglés), que incluye, entre otros, a los temidos virus y troyanos.
Pero los expertos coinciden en que la probabilidad de que un ordenador de la familia Mac resulte infectado por uno de estos malwares es infinitamente menor que en el caso de los equipos que utilizan el Sistema Operativo de Microsoft.

El sistema operativo
El sistema operativo de Apple, el Mac OS X, no tiene tantas vulnerabilidades como Windows, por lo que a los piratas informáticos les cuesta más penetrarlo.
Al ser un sistema de código abierto (término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente) no tiene los huecos o vacíos en la programación que tiene el sistema de Microsoft y que lo hacen más vulnerable.
El código abierto utilizado por Apple permite que cualquiera con conocimientos de programación pueda contribuir a detectar vulnerabilidades y así hacer más seguro el sistema frente a ataques.
En el caso de Windows, al ser un sistema de código cerrado, tan sólo los programadores de la propia compañía pueden encontrar esos fallos, lo que haría al sistema más frágil.
También la herramienta utilizada por Apple para la programación es uno de los factores que, hacen que los Mac sean menos vulnerables a los virus.
El código de programación que se utiliza en la plataforma Macintosh es más seguro que el lenguaje de programación de Microsoft.
Así que podemos decir que el sistema operativo y los lenguajes de programación hacen a los Mac más fuertes frente a los virus.
A estos dos elementos, algunos especialistas añadirían las vulnerabilidades que presenta el navegador Internet Explorer de Windows o las trabas que encuentran los usuarios de equipos Apple para instalar ciertos programas que podrían facilitar la entrada de un virus.

Menor cuota de mercado

Las cifras varían, pero Microsoft contaría aproximadamente con un 95% del mercado, frente al 4% de Apple y el 0,5% de otros sistemas operativos.
Por lo que la menor incidencia de virus en los Mac no se debería tan sólo a cuestiones técnicas. Un elemento importante es la diferencia abismal que existe entre la cuota de mercado muchísimo mayor que disfruta Windows en relación con la de los ordenadores de Apple, eso hace que a la mayoría de piratas informáticos les interese más buscar agujeros en la seguridad del sistema operativo de Microsoft.
No hay que olvidar que al final el que crea un virus en muchos casos lo hace para obtener algún beneficio económico y por eso es más rentable crear un virus para Windows que para el sistema operativo de Apple.
Al fin y al cabo, con los virus se busca infectar al máximo número de equipos posible y en el caso de los Mac, por su reducido número de usuarios, la propagación de los programas maliciosos es limitada.
En cualquier caso, no hay que bajar la guardia, en los último tiempos y a medida que los ordenadores de Apple se venden más, han salido nuevos virus que atacan a su sistema operativo, como el llamado Mac Defender, lo que demuestra que es posible encontrar vulnerabilidades".
Este malware causando problemas a los usuarios de Mac a principios de año. 
MacDefender funcionaba mediante un mensaje falso que advertía a los usuarios que sus máquinas estaban infectadas por un virus, por lo que debían instalar el software anti-virus. Si los clientes aceptaban instalarlo, el programa comenzaba a cargar sitios con pornografía.
Este programa malicioso podría ser la primera llamada de atención de importancia para los que creen que los Mac no tienen virus.
Cerca de 100.000 nuevos programas maliciosos para Windows se detectan todos los días, a pesar de que el que los malwares que existen para Mac OS X son muchos menos que los existentes para Windows, no hay razón para engañarse y pensar que no hay amenazas para los Mac ahí fuera.

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo