jueves, 7 de julio de 2011

Mejor sin PowerPoint

Crean un partido en Suiza contra el programa

Poner fin a las soporíferas presentaciones en PowerPoint es el eje central (y único) del programa político de un flamante partido surgido en Suiza.
Tanto es así que lleva por nombre Anti-PowerPoint Party (APPP, Partido Anti- PowerPoint) y que están trabajando para reunir las 100.00 firmas que requieren las leyes Suizas para plantear un referéndum nacional que prohíba el uso del popular programa de presentaciones visuales de Microsoft.
En el escenario de la actual coyuntura conviene adelgazar las administraciones, entienden los promotores.
Y eliminar el uso de presentaciones de esta funcionalidad de Microsoft Office que, según indican, generan unas pérdidas a Suiza de 1.780 millones de euros, sería un gran paso. No sólo eso. Asumen que el 85% de los empleados no obtiene beneficio alguno de los trabajos y, por tanto, supone un gasto de productividad a las empresas.
El partido, creado por un grupo de ciudadanos suizos el pasado mes de mayo, aspira a ser la cuarta fuerza política en número de militantes del país en las próximas elecciones que se celebrarán en Octubre de 2011. Su pretensión es más ambiciosa.
Se autodenominan “movimiento internacional” y abogan por la extensión a otros países, España incluida.
En su web exponen sus principios y dicen que no pretenden que se prohíba el programa si no abolir el uso obligado que se hace del mismo en corporaciones y universidades y que quienes decidan no emplearlo no se vean obligados a dar explicaciones.
"Queremos que el número de aburridas presentaciones con PowerPoint sea cada vez menos en el planeta y que la media de las presentaciones pueda ser más divertida", defienden.
Los promotores de la idea eligieron a Suiza como sede de la organización porque afirman que en ese país cualquier ciudadano del mundo puede inscribirse en un partido. Y Anti-PowerPoint tiene voluntad de convertirse en un movimiento mundial.
"No temas, se trata de un movimiento con un único objetivo. No perseguimos otras finalidades políticas", proclaman en la web.
Las pretensiones de este partido, son convertirse en los abogados de millones de personas que cada mes están obligadas a asistir a aburridas presentaciones en empresas y universidades, o en otras instituciones y que, hasta ahora, no tenía ninguna representación en la política.
El debate sobre PowerPoint no es nuevo. El año pasado, un periodista francés, Franck Frommer, publicó el libro El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido.
Usado por 500 millones de personas, aunque la cifra es imprecisa dado que va en el paquete de Office, es una prótesis inevitable en muchas charlas donde, con fatídica frecuencia, el conferenciante se limita a repetir las frases que proyecta en la pantalla del auditorio. Frommer comenta que el principal impacto de PowerPoint en la retórica tradicional de las charlas es que predomina la forma sobre los contenidos.
"Interesa más la exhibición que la demostración y busca hipnotizar al público y limitar su capacidad de razonamiento". Se usan eslóganes, verbos en infinitivo... "Muchas veces se incorporan imágenes que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo, simplemente como adorno o anestésico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente está atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado".
Un aspecto que preocupa a Frommer es el empleo de este programa en la educación. "Anula el intercambio, no hay interacción", subraya.

 Web

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo