miércoles, 16 de febrero de 2011

Depeche Mode

Para todos los seguidores de este grupo, que sois un montón, mi pequeña aportación, "Especial" dedicado a:

Historia:
Depeche Mode es un grupo inglés de música electrónica, formado en Basildon (condado de Essex, Reino Unido), lo más cercano al surgimiento de Depeche Mode se encuentra en un primer intento de dueto colegial en 1975 llamado No Romance in China formado por Vince Clarke como vocalista, compositor y guitarrista, y Andrew Fletcher al bajo. Después Clarke formó con Martin L. Gore y con Rob Marlow un nuevo grupo llamado French Look al cual se integraría nuevamente Andy Fletcher en lugar de Marlow en 1979, dando origen al trío Composition of Sound en donde Martin Gore y Andrew Fletcher eran guitarrista y bajista respectivamente, y Vince Clarke era vocalista y teclista.
Para 1980 reclutaron al vocalista David Gahan después de que Clarke lo contactara tras oírlo cantando Héroes de David Bowie en un salón de eventos artísticos mientras ensayaban. Por comodidad y por la creciente moda de su uso adoptaron los sintetizadores, además del ahorro de costos que representaba, por último cambiaron su nombre a Depeche Mode por sugerencia del mismo Gahan.
El grupo consigue un importante seguimiento en los clubes londinenses y logra grabar el single “Photographic”, que aparece en una pequeña compañía llamada Some Bizarre.
Poco después llaman la atención de David Miller, el propietario del sello Mute Records y graban su primer sencillo con Miller, “Dreaming of me”.
El tema alcanza el número 1 en las listas independientes de Gran Bretaña a comienzos de 1981 y saca del anonimato a la banda, dándose a conocer como grupo synth-pop, sin embargo pronto perdieron esa etiqueta a medida que endurecieron su sonido y oscurecieron sus letras y su propia estética posteriormente. El mismo año aparece su primer Lp, “Speak & Spell” (1981).
Con Vince Clarke como alma del grupo, este subestimado disco, con un sonido muy alejado de sus posteriores trabajos, está plagado de contagiosas, inocentes, dinámicas, bailables y alegres piezas de pop sintetizado con brillantes melodías de espíritu naif.
El segundo single del álbum sería “New Life”, uno de los mejores cortes del álbum, que fue continuado por “Just can´t get enough”, la canción que les convirtió en estrellas a ambos lados del Atlántico. El Lp también contenía dos de las primeras composiciones de Martin Gore, “Tora! Tora! Tora!” y la instrumental “Big Muff”, cortes inferiores a las diez canciones de Clarke.
Este sonido deleitable, cándido y optimista de Vince cesaría cuando el compositor decidió abandonar el grupo tras “Speak and Spell” para formar primero Yazoo junto a Alison Moyet y después Erasure con Andy Bell.
Clarke fue sustituido por Alan Wilder. Wilder dejó el grupo en 1995 debido a los problemas internos y desde entonces Gahan, Gore y Fletcher han continuado como trío.
Fue en ese momento cuando Martin Gore cogió las riendas de la composición y los temas de la banda comenzaron a oscurecerse, sus propuestas líricas eran más amargas y las atmósferas más sombrías.
A pesar de la tendencia más cetrina de Gore, en este disco todavía está influenciado por el proceder de Clarke, apreciable en todo el álbum y en “See you”, el primer single de su nuevo disco, “A broken fame” (1982).
“A broken fame” fue un estupendo segundo disco, con canciones como “Leave in Silence”, “The meaning of love”, “The sun and the rainfall”, “A photograph of you”, el instrumental “Nothing to fear” o la citada “See you”. Varios temas de este disco fueron recuperados de composiciones antiguas que Gore había escrito en sus años de adolescente.
Para las actuaciones en vivo Depeche Mode requirieron la presencia de un experto en sintetizadores incluyendo en el Melody Maker un anuncio.
El elegido sería Alan Wilder (nacido el 1 de junio de 1959), quien en principio solamente acompañaba al grupo de gira hasta su inclusión como miembro oficial en su tercer Lp, “Construction time again” (1983), disco en el se despliegan unas letras más comprometidas aunque se pierde la vivacidad pop de sus inicios, siendo el tema más importante de este irregular álbum el clásico “Everything counts”, canción en la que Gore ataca la codicia del mundo capitalista.
Mucho mejor sería “Some great reward” (1984), magistral Lp grabado en Berlín y publicado tras el single “Get the balance right”. Con un sonido industrial, el disco está significado por grandes composiciones y espinosas letras, con materias como el sadomasoquismo en “Master and Servant”, el suicidio y un miramiento irónico a la religión en “Blasphemour Rumours” o la igualdad racial y cultural en “People are people”.
También Gore tiene tiempo para escribir una de las mejores baladas románticas en la historia del grupo, “Somebody”, con base de piano e interpretación vocal del propio Martin Gore.
“Black Celebration” (1986), publicado tras un recopilatorio de singles, subraya su gradación gótica, reflexiva y taciturna y vuelve a alimentar el catálogo de clásicos de la banda con “A question of time”, “A question of lust”, “Stripped” o el título homónimo.
Su cima artística posiblemente llegó en el periodo 90-94, con los álbumes Violator y Songs of Faith and Devotion, el primero sería considerado una joya de la corriente electrónica de esa época, mientras el segundo presentó una fusión de rock y tecno que les ganó más adeptos.
Son “los padres del rock electrónico”, según el documental de Historia del Rock de la BBC. Depeche Mode es considerado uno de los mejores exponentes de su género, siendo importantes precursores del uso del sintetizador y del sampler como instrumentos musicales, así como de la realización de videos musicales. Según la BBC, el 2 de diciembre de 1993, son los padres de la música electrónica, más decisivos e importantes en la configuración del género que Kraftwerk.Tras una larga trayectoria musical al ser de los grupos más longevos de su generación, Depeche Mode conserva prestigio a la vez que un importante éxito a nivel mundial. Ha colocado cuarenta y ocho canciones en la lista UK Singles Chart y ha alcanzado el número uno de álbumes en el Reino Unido, Estados Unidos y toda Europa. Según EMI, Depeche Mode ha vendido más de 75 millones de álbumes, aunque sumando el total de ventas de sus discos en todo el mundo, incluyendo sencillos, alcanza más de 100 millones, convirtiéndose en el más exitoso grupo de música electrónica en la historia. También fue elegido entre los 50 mejores grupos de música de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes.
Depeche Mode se convirtió en "La banda de rock electrónico más popular que el mundo ha conocido", según la revista Q y "Uno de los más grandes grupos de pop británico de todos los tiempos", de acuerdo al Sunday Telegraph.

Significado del nombre:
Depeche Mode es una expresión donde Dépêche tiene la acepción de boletín o noticiario, y Mode se refiere al mundo textil. Dépêche Mode fue el nombre de una publicación francesa editada hasta el 2001 por el grupo Guaso in Your Lifes, la cual inspiró a Gahan en 1980 para bautizar a la banda. La revista "80-89" ha dado una explicación a otras interpretaciones erróneas sobre el significado del nombre.
Al considerar el significado real y no el literal, Depeche Mode se traduce como "Noticias de Moda"; un despacho de noticias acerca de moda.
La confusión del significado de las palabras "Depeche Mode" en algunos países de habla hispana surgió de los propios primeros discos, en los cuales se cita que el nombre fue tomado de la revista cuyo título traducen, en inglés, como "Fast Fashion" o incorrectamente "Fashion Update", lo cual a su vez en español traducido literalmente significa "Moda Rápida" o "Última Moda".

Curiosidades:
Speak & Spell es un juguete electrónico didáctico que contenía juegos de deletrear. Una voz mecanizada se activaba cuando el niño comenzaba a deletrear una palabra y el aparato respondía si era correcto o no.
En la portada europea del single "New Life" aparece un huevo del cual sale un hombre (en la re-edición americana, la imagen está colocada en la parte trasera del Cd). La idea de este diseño proviene de un cuadro del pintor Salvador Dalí, llamado: "Niño Geopolítico observando el nacimiento del Hombre Nuevo".
El nombre de la canción "Tora! Tora! Tora!" fue la contraseña usada por la tropas japonesas para iniciar el ataque contra la base Norteamericana de Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial. "Tora" es una palabra japonesa que significa "Tigre", es decir, el nombre de la canción al español es “Tigre! Tigre! Tigre!”.
Big Muff es un pedal de distorsión Electro Harmonix
El B-Side del sencillo "The meaning of love", "Oberkorn", es un pueblo de Luxemburgo en Europa.

Noticias:
Depeche Mode trabajan en su Musical, el productor y escritor de musicales del Unifaun Theatre de Malta se ha hecho con los derechos del disco “Playing the Angel” editado en 2005 por Depeche Mode. Adrian Buckle pretende convertir el álbum en un “Nuevo tipo de musical”. Él mismo ha comentado empezó a escribir el libreto sin la autorización de la banda y luego se puso en contacto con su manager J.D. Fenger, a quien le encantó la idea.
La creación musical se basa en dos jóvenes que sufren abusos y posteriormente descubren el verdadero amor. El productor también ha querido aclarar que Depeche Mode es una banda muy diferente a Abba o Queen, quienes también han tenido un musical. Este trabajo se está enfocando de forma muy diferente. Ahora se atreve con uno de los discos más importantes de la historia del grupo inglés, y uno de los más difíciles para su cantante Dave Gahan, quien por esos años se encontraba en una de las fases más difíciles por su adicción a las drogas. El musical se estrenará en 2011 en el teatro MITP en Valletta, Malta.

Depeche Mode - Speak & Spell (1981)
New life
I sometimes wish I was dead
Puppets
Boys say go!
Nodisco
What's your name?
Photographic
Tora! Tora! Tora!
Big muff
Any second now (voices)
Just can't get enough
Dreaming of me
Ice machine
Shout
Any second new
Just can't get enough (schizo mix)


seguira...

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo