viernes, 13 de diciembre de 2013

12 años de esclavitud

Finde multimedia: Lo +Xclusivo

Género: Drama, Esclavitud, Biográfico, Histórico
País: USA
Dirección: Steve McQueen
Año: 2013
Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Lupita Nyong’o, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry

Sinopsis:

La desgarradora “12 años de esclavitud” es un fuerte y apasionado relato épico sobre un alma inquebrantable, donde su genialidad reside en la determinación de un hombre por liberarse y regresar con su familia.
El británico Steve McQueen, clava el horror de la vergüenza de la esclavitud de Estados Unidos, la maldad banal y el terror, que se filtraba en las almas.
Lo que tenemos aquí es una película brillante y brutal, que seguro se convertirá en un clásico.
La composición, el diseño de sonido, la importancia histórica y la impactante injusticia de los acontecimientos se unen de una manera muy bella y hacen que McQueen permanezca completamente honesto en su enfoque.

Basada en un hecho real ocurrido en los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, en 1850, narra la historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre culto, negro, libre que vive en Nueva York con su familia y es un virtuoso del violín. Mientras su mujer se va unas semanas a visitar a unos familiares, dos hombres blancos le proponen a Solomon que les acompañe en una gira en la que ganará mucho dinero tocando.
Él acepta y cae en una trampa. Es drogado y secuestrado, siendo vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.
A partir de aquí empiezan 12 años de esclavitud, en los que tendrá varios dueños. Primero un buen hombre que lo respeta, luego con un salvaje que martiriza a todos sus esclavos…
Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
Solomon luchará no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender). Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.

Steve McQueen (director y productor) es un prestigioso artista y cineasta británico, nacido en Londres en 1969.
Su primer largometraje, Hunger, fue un clamoroso éxito de crítica que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2008, entre otros muchos galardones internacionales. A continuación, McQueen dirigió Shame, un provocador drama acerca de la adicción y el secretismo en el mundo moderno. Esta incendiaria propuesta cinematográfica recibió numerosos elogios y galardones.
En 1996, McQueen recibió un premio del Instituto de Artes Contemporáneas (ICA) de Londres para artistas emergentes, en 1998 obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para viajar a Berlín y en 1999, además de exponer su obra en el ICA y la Kunsthalle de Zúrich, ganó el premio Turner.
McQueen ha expuesto en el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París y la Bienal de Venecia de 2009, donde representó a Gran Bretaña. Su obra forma parte de colecciones de prestigiosos museos como el Tate, el MoMA y el Centro Pompidou.
En 2003, McQueen fue nombrado artista oficial para la Guerra de Iraq por el Museo Imperial de la Guerra británico, y posteriormente creó un proyecto tan conmovedor como polémico llamado Queen and Country, que conmemoraba a soldados británicos fallecidos durante la Guerra de Iraq presentando sus retratos en forma de sellos. En 2002, fue nombrado Oficial del Imperio Británico y, en 2011, Comendador del Imperio Británico.

 

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo