jueves, 12 de diciembre de 2013

Aningaaq

El cortometraje, spin-off de Gravity… no te lo pierdas

El hito que ha supuesto la asombrosa Gravity para el cine ya está extendido por todo el mundo. La película de Alfonso Cuarón se ha convertido en un fenómeno crítico y comercial y aspira a darle por primera vez el Oscar a una aventura espacial. Como complemento inesperado, nos llega “Aningaaq”, un corto escrito y dirigido por Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuaron y también co-guionista de Gravity.
Ahora ha visto la luz este maravilloso cortometraje, titulado “Aningaaq”, que viene a ser una especie de spin-off de la película.
Rodado durante el extenso proceso de producción de
Gravity, el cortometraje “Aningaaq” estaba inicialmente pensado como un extra de la edición Blue-ray de la cinta pero finalmente Warner ha decidido presentarlo como firme candidato al Oscar en su categoría.
La pieza de siete minutos, grabada en Groenlandia con un presupuesto de 100.000 dólares (gastados en su mayoría para costear el viaje de los miembros del equipo), ha sido financiado por Warner Home Video y está protagonizada por el local Orto Ifnatiussen y por la voz de Sandra Bullock, que es la encargada de unir este mini-relato con la aventura espacial que vive su personaje a cientos de kilómetros de altura.
Este corto es un regalo para los que disfrutaron con Gravity, porque complementa a una de las escenas más emotivas de la película.
Los que quieran completar de algún modo la historia y hayáis visto la película seguro que hacéis la conexión rápidamente. Recordáis que el personaje de Sandra Bullock durante su estancia en la cápsula espacial Rusa? que intenta desesperadamente pedir ayuda a la Tierra a través de la radio?

La doctora Ryan Stone contacta con una persona que le habla en idioma extranjero, que es ni más ni menos, un tal "Aningaaq".
Una familia de esquimales de Groenlandia, han quedado estancados en un fiordo y tienen un problema con uno de sus perros. El patriarca (un inuit) recibe de pronto una llamada en su radio de onda corta de una mujer… lo que él no sabe es que está hablando con una mujer que lucha por sobrevivir en el espacio… lo que ella no sabe es que “Aningaaq” tiene sus propios problemas.
Aunque parecía que iba a suponer la salvación para la protagonista, la barrera idiomática les impide hacerse entender, ofreciéndonos una escena tan emotiva como frustrante.
Un contraste melodramático y nada alejado de consideraciones sobre la vida y la muerte en un medio hostil.
El tremendo éxito que ha tenido la historia de “Aningaaq”, a su paso por los Festivales de Venecia y Telluride, ha ocasionado que Warner lo quiera presentar al Oscar en categoría de cortometraje de acción real. En caso de conseguir ambas una nominación, sería la primera vez en la historia que una película y un spin-off del mismo material son nominados en un mismo año.
En todo caso, es difícil que el corto consiga dicha nominación al Oscar, ya que no se puede entender de forma autónoma.

“Aningaaq” el otro lado de Gravity, demoledor el disparo final

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo