martes, 17 de septiembre de 2013

Daft Punk

Daft Punk, los reyes del verano con “Get Lucky”

La campaña de lanzamiento del cuarto trabajo de los franceses fue impulsada por una gigantesca campaña de marketing, en la que no se reparó en vallas publicitarias o anuncios en los espacios televisivos de mayor éxito de Estados Unidos. De esta manera, “Get Lucky”, el primer single del disco, logró el número en la lista de los más vendidos de Reino Unido y de Spotify.
Septiembre representa de manera oficiosa el fin del verano. Si hacemos balance (musicalmente hablando) queda demostrado que las discotecas y pistas de baile han desterrado definitivamente el ritmo latino que inundó durante años los meses estivales.
Así, Daft Punk se han erigido como reyes indiscutibles de este 2013.
Random access memories recupera los dorados años noventa en los que brillaban el funk y la música disco. Para ello Daft Punk ha contado con numerosas colaboraciones de entre las que destacan Pharrell Williams (el popular productor de r'n'b de la década pasada), Julian Casablancas, Nile Rodgers o Panda Bear. Williams ha sido, de hecho, uno de los artistas más implicados al sumar su voz a dos de los temas.
La salida del disco se vio envuelta, además, en un hermetismo extremo reflejado en la escucha que la compañía hizo con miembros de la prensa. Superado dicho control por el cual los periodistas no podían ni siquiera comentar su contenido en la red social Twitter, se sabe ahora que el disco contiene guiños a Chic, la banda de Neil Rodgers y cuenta incluso con arreglos orquestales y flautas traveseras.
Daft Punk activo desde 1993, alcanzó una gran popularidad en el estilo house a finales de la década de los 90, en Francia y continuó con su éxito los años siguientes, usando el estilo synthpop.
El dúo de música electrónica formado por los músicos franceses Guy Manuel de Homem-Christo (nacido el 8 de febrero de 1974) y Thomas Bangalter (nacido el 3 de enero de 1975), a principios de la carrera del grupo, los miembros de la banda Bangalter y de Homem-Christo se encontraban originalmente en una banda llamada Darlin, que se disolvió después de un corto período de tiempo, dejando a los dos experimentar con música por su cuenta.
El dúo se convirtió en Daft Punk, y lanzaron su aclamado álbum debut Homework en 1997, su primer trabajo en el que mezclaban de forma novedosa el rock, techno, electro y acid house.
La formación, cuyo nombre se debe a una crítica de la prensa que les calificó de “punk bobo” (daft punk), catapultó su carrera con la publicación de Discovery en 2001, su segundo álbum, aún más exitoso que el primero, donde se incluía One more time, posiblemente su single más popular.
En marzo de 2005, el dúo lanzó el álbum Human after all, recibiendo críticas mixtas. Sin embargo, “Robot Rock” y “Technologic” tuvieron éxito en el Reino Unido.
Daft Punk hizo una gira a lo largo del 2006 y 2007 y lanzó su álbum en vivo Alive 2007, el cual ganó un Grammy por Mejor Álbum de Electrónica/Dance.
El dúo compuso la música para la película Tron: Legacy y en el 2010 lanzó el álbum de la banda sonora de la película. Daft Punk es conocido por sus conciertos excéntricos, en los que elementos y efectos visuales se incorporan con la música. El dúo también es conocido por su énfasis en sus componentes visuales y de su historia, así como el uso de trajes adornados de robot mientras aparecen en público y mientras se presentan.

Discografía:
Random Access Memories (2013), Tron: Legacy (2010 BSO), Leftovers (2008 Remixes), Alive 2007 (2007), Musique Vol.1 1993-2005 (2006 Recopilación), Human after all (2005), Interstella 5555-The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003 BSO), Daft Club (2003 Remixes), Discovery (2001), Alive 1997 (1997), Homework (1997)

El fenómeno Daft Punk, cómo el modelo de música en streaming da beneficio los artistas?
Get Lucky, ha roto récords colocándose en el número 1 de las listas durante semanas resucitando. Esto se ha visto reflejado en los servicios de música en internet, y concretamente ha roto el récord de Spotify con más de 100 millones de reproducciones. El beneficio neto que se ha sacado Daft Punk de todas estas reproducciones es exactamente 966,947.
Eso significa, que por cada reproducción Daft Punk gana 0,00966947678815 dólares por reproducción en Spotify. Podríamos decir que la culpa es de Spotify, pero no es el único servicio que tiene estas compensaciones.
El caso de iTunes, de hecho, es aún peor: por cada vez que un usuario suscrito a iTunes Match escucha Get Lucky, Daft Punk gana exactamente 0,0033052679771 dólares. Es decir, unos 3,3 dólares por cada 1.000 reproducciones. Aunque aquí también hay que contar, por supuesto, la cantidad de compras convencionales que ha tenido el hit en la iTunes Store y de la que seguro que el beneficio neto es mucho más sustancioso. Estamos hablando de las reproducciones en streaming de iTunes Match, sin contar las compras de la iTunes Store.
No es de extrañar que haya artistas que decidan dejar de ofrecer sus trabajos en servicios como Spotify, Deezer o Rdio.
Estas tarifas, que no benefician al artista y por lo tanto no permiten que el modelo musical evolucione, son acordadas por las grandes discográficas y los servicios que distribuyen las canciones a todos los usuarios. Es ahí donde deberíamos poner la atención, ya que la culpa recae en las dos partes que acuerdan estas compensaciones repartiéndose entre ellos casi todo el pastel. Recordemos que Spotify cuenta con seis millones de usuarios de pago, lo que reporta mes a mes entre 30 y 60 millones de dólares.
No lo sabemos del cierto, pero por la red hay signos de que es una parte infinitesimal. Pink Floyd emitió una queja en junio donde decía que el 90% de los artistas recibían menos de 5.000 dólares anuales. Otra reclamación de un artista llamado David Lowery es más tajante: recibió 16,89 dólares por un millón de reproducciones, lo que según David es “menos de los beneficios que recibe tras vender una camiseta“. Parece que aunque cambie el modelo, seguimos viendo cómo los artistas no se benefician de esta evolución. iTunes Radio, de hecho, está pensado para que la compra de canciones en iTunes aumente.
Spotify, Rdio, Deezer, Pandora, iTunes, Google… todos estos servicios deberían plantearse compensar más a los artistas. Porque entonces abandonar el CD clásico deja de tener sentido. Si la industria quiere parar la piratería de forma efectiva, más vale que encuentren un modo de solucionarlo antes de que los propios artistas empiecen a espabilarse independientemente. Ya está ocurriendo con las campañas de ‘págame lo que quieras por mi álbum, el 100% va a mi bolsillo‘, campañas que demuestran que los artistas pueden utilizar la red perfectamente para dejar de depender de las discográficas.

El streaming de música como una fuente de ingresos importante, es una utopía
 
Web oficial 
 
Random Access Memories
01 - Give Life Back to Music
02 - The Game of Love
03 - Giorgio by Moroder (con Giorgio Moroder)
04 - Within (con Chilly Gonzales)
05 - Instant Crush (con Julian Casablancas)
06 - Lose Yourself to Dance (con Pharrell Williams)
07 - Touch (con Paul Williams)
08 - Get Lucky (con Pharrell Williams)
09 – Beyond
10 – Motherboard
11 - Fragments of Time (con Todd Edwards)
12 - Doin It Right (con Panda Bear)
13 – Contact
14 - Horizon (Japan Bonus Track)
 Enlace

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo