viernes, 19 de junio de 2015

Mike Oldfield

Cochise

Hoy he vuelto a oír por casualidad este tema (instrumental) compuesto por el gran Mike Oldfield en 1999 para su disco “Guitars” y me ha recordado tiempos pasados…

“Cochise” un jefe indio, todo un símbolo.

Unos tenues punteos acústicos hacen despuntar el tema, aunque poco después irrumpen las guitarras sampleadas que sirven de soporte rítmico a la canción. La guitarra acústica, no obstante, es la que “habla” en primera persona, para más tarde seguir en lenguaje eléctrico. Una repetitiva melodía también está presente a lo largo de casi todo el tema. En la parte final, se observa como la guitarra eléctrica se va erizando sin llegar a distorsionarse, pero sí tomando un mayor protagonismo.
Sonido plenamente reconocible, en cada nota, en cada acorde... ¡Oldfield está ahí!....
En “Guitars” el aire que se respira en todo el disco, el sentimiento que desprende es íntimo y solitario, un disco muy experimental puesto que todos los instrumentos que intervienen en el álbum, percusiones, vientos, sintetizadores... están “originados” por la guitarra.
Esto fue posible gracias a la utilización de las pastillas MIDI. Estas pastillas traducen la vibración de la guitarra por las notas de cualquier instrumento que haya sido elegido en el MIDI. Todo, absolutamente todo lo que suena en el disco son guitarras.
Resulta interesante la cantidad de matices y texturas sonoras que Oldfield extrae a la guitarra, desde las clásicas y acústicas a las eléctricas, con esos efectos sampleados o filtrados a través del sintetizador.

No dejéis de volver a disfrutar, escuchando de nuevo este álbum.





 

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo