viernes, 31 de mayo de 2013

Un amigo para Frank (Robot and Frank)

Finde multimedia: Lo +Xclusivo

Género: Ciencia ficción. Comedia. Drama. Robots. Amistad
País: Estados Unidos
Dirección: Jake Schreier
Año: 2012
Intérpretes: Frank Langella, James Marsden, Liv Tyler, Susan Sarandon, Peter Sarsgaard, Jeremy Strong, Dario Barosso, Bonnie Bentley, James D. Compton, Ana Gasteyer, Kurt Grelak, Rachael Ma, Susan Mitchell, Dana Morgan, Joshua Ormond, Jeremy Sisto, Katherine Waterston, Jesse Newman

Sinopsis:
Cada vez más personas mayores viven en soledad. ¿Qué pasaría si tuvieran un robot como compañía? Esta película, protagonizada por un gran actor veterano como Frank Langella, trata este tema con emotividad, humor y didactismo.
A caballo entre la comedia y el melodrama, este film que integra elementos de ciencia-ficción en una historia profundamente humanista, es la ópera primera de Jake Schreier, una película de bajo presupuesto y un apretado plan de rodaje (20 días) que hacen de ella una aventura independiente, y aunque no recaudará mucho, sí que alimentará el corazón de todos por su tono entrañable y su calado emocional.
Esta historia, tan común últimamente y a la vez tan extraña, “Un amigo para Frank” está ambientada en un futuro no muy lejano, donde la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan, por ejemplo, androides programados para cuidar personas mayores. La actuación de Frank Langella, uno de esos secundarios que en los últimos años de su carrera obtiene el premio del reconocimiento a su formidable labor, consiguiendo transmitir todo lo que la película requiere: ternura, dureza, frialdad despectiva y, sobre todo logra deslizar la película hacia el fondo de la trama: la humanidad.
El trato hacia nuestros mayores, el desapego gradual, el sentimiento de culpa por ese egoísmo innato que nos devora el alma.

Cuenta la historia de Frank (Frank Langella), un viejo y solitario cascarrabias que sufre pérdidas de memoria cada vez más frecuentes y cuya gran pasión por los libros.
De hecho, su única amistad es la que mantiene con una bibliotecaria (Susan Sarandon).
Aparte de eso, su vida es muy tranquila, si bien todo cambia cuando sus hijos Hunter y Madison (James Marsden y Liv Tyler) en vista de su deterioro, deciden regalarle un robot que se encargará de cuidarle.
El robot le ayuda, se hace su amigo, le protege e intenta mejorar su nivel de vida, a pesar de que al principio Frank se niega, rechazando la compañía de su nuevo asistente. Tras vencer su aversión inicial por la tecnología, llega a acostumbrarse y pronto le cogerá cariño, viendo el aspecto positivo de la máquina.
Poco a poco el robot será para Frank un amigo atento y preocupado por su bienestar que contribuirá a su mejoría.
Sin embargo, además de la mejoría en su salud, lo malo es que entonces se despierta en Frank el deseo de volver a ejercer su antigua profesión: ladrón de joyas y por increíble que parezca, poco a poco el anciano comenzará a enseñarle algunas de sus secretas habilidades... un imposible tándem delictivo predestinado a terminar mal.

La película plantea tres cuestiones relevantes: el irreversible deterioro de un enfermo de Alzheimer, el desarrollo de la tecnología, que tiende a la humanización de los dispositivos y el abandono al que la sociedad occidental somete a sus mayores.
 
Amistad más allá de la memoria

Premio al público: Festival de cine fantástico de Sitges
Nominada a Mejor primer guión: Independent Spirit Awards
Premio Alfred P. Sloan: Festival Sundance

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo