martes, 8 de enero de 2013

La Dieta de los Puntos

Las dietas estrictas muchas veces fracasan porque se convierten en programas estructurados, llenos de prohibiciones.
Muchas personas se aburren rápidamente de las dietas, ya que siempre se debe comer lo mismo y por esta razón no logran perder peso.
Seguir esta dieta de adelgazamiento, conocida como la Dieta de los Puntos, es sencillo, ya que se trata de una dieta flexible diseñada para adaptarse a los diferentes gustos y estilos de vida sin prohibir el consumo de ningún alimento.
La Dieta de los Puntos es un sistema de adelgazamiento que se basa en no pasarse cada día de un determinado número de puntos.
Se puede comer y beber todo lo que te gusta con la única premisa de no excederte en los puntos. El planteamiento es muy fácil de seguir, ya que cada alimento tiene una puntuación y, dependiendo del peso y la altura, podrá consumirse un determinado número de puntos al día.
En esta Dieta de los Puntos, cada alimento tiene una cantidad de puntos al igual que cada persona.
Es recomendable que la Dieta de los Puntos solo dure un máximo de 4 o 5 semanas, durante ese tiempo se perderá un promedio de 2 kilos semanales, además no está recomendada para que la hagan menores de edad, embarazadas o mujeres en período de lactancia ni personas que tengan antecedentes de enfermedades del sistema nervioso.

Resumen y Reglas básicas
· Consultar a un especialista antes de realizar la dieta.
· Calcular los puntos que debemos tomar cada día (se puede comer de todo pero sin excederse en los puntos).
· Realizar un menú seleccionando alimentos que cumplan con ese número de puntos y que formen una dieta equilibrada. Debemos incluir proteínas, carbohidratos y grasas.
La proporción de Hidratos de carbono (harinas, pasta, arroz, pan, legumbres) debe ser del 54%
La proporción de proteínas (carne, lácteos, huevos, pescado) debe ser del 18%
La proporción de grasas (aceite, mantequilla, frutos secos, nata, aceitunas) es del 28%
· Se recomienda realizar 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).
· Tomar 5 piezas de fruta y verdura al día, (entre fruta y verdura). Una porción, preferiblemente cítricos, debe ser consumida en el desayuno.
· Tomar al menos 1,5l a 2l de líquidos diariamente, de los que al menos 1 debe ser de agua.
· Cenar menos cantidad y tratar de empezar el día con un buen desayuno.
· Hay que tener en cuenta que cuando se consumen dos alimentos que tienen cero puntos o el mismo dos veces, la suma es 1.
· Hacer deporte nos permite ganar puntos (30 minutos caminando nos hace ganar 1 punto y corriendo 5).
· Ahorro de puntos. Puedes ahorrar hasta un máximo de 4 puntos diarios (28 semanales) que puedes consumir posteriormente en un evento especial. Si te pasas de puntos en un día debes reducirlos al día siguiente.

Se pueden obtener puntos negativos o bonos de puntos, realizando ejercicio. Por ejemplo, 30 minutos paseando equivale a 1 punto, 30 minutos caminando rápido 3 puntos, 30 minutos de correr, bicicleta o natación 5 puntos.
Aunque lo recomendable es acudir a un especialista que te asesore, si quieres seguir esta dieta, aproximadamente los cálculos se hacen así:
Por ejemplo, una mujer entre 61 y 70 kilos y de estatura media, no debería sobrepasar los 18 puntos al día, entre 71 y 80 kilos los 20 puntos, entre 81 y 90 kilos los 22 puntos, y así sucesivamente. Para un hombre en cambio, se establece una base de 26 puntos hasta los 80 kilos y partir de aquí cada nueve kilos que se aumente se sumarán dos puntos.

¿En qué consiste la Dieta de los Puntos?
Según los creadores de la Dieta de los Puntos esta dieta elimina la necesidad de estar en todo momento pendiente de la cantidad de calorías que ingerimos. Cada alimento tiene asociada una puntuación, un número y diariamente podemos acumular un máximo de puntos en función de nuestras características, peso, estatura, género, edad y del peso que deseemos perder.
Una de las grandes ventajas de la Dieta de los Puntos, es que permite adaptar el menú a nuestros gustos en la medida en que podemos seleccionar cualquier alimento siempre que cumplamos con la regla de los puntos.
La puntuación de los alimentos está basada en la cantidad de calorías, fibras, proteínas, grasas, hidratos que contienen y la facilidad del cuerpo para procesar esos alimentos. En la dieta se atribuyen menos puntos, y por tanto, podemos tomarlos más a menudo, a los alimentos que nos hacen sentir saciados durante más tiempo. Por ejemplo si tienes la opción de tomar un té helado o un batido de frutas, ambos de 300 calorías, la mejor opción es la del batido porque elimina la sensación de hambre durante más tiempo.

¿Cómo se establecen los puntos en los alimentos?
Como decíamos antes, los puntos asociados a los alimentos tienen que ver con diferentes aspectos. Los factores claves son:
· El esfuerzo que el organismo requiere para procesarlos.
· El número de calorías.
· Su poder saciante.
· Lo saludables que sean (no es lo mismo un alimento muy procesado que otro natural)
· El nivel de azúcar.
· La cantidad de grasas, especialmente de grasas saturadas.
· El volumen de sodio.
· La fibra que contienen.
Los creadores de la dieta han confeccionado unas tablas donde cada alimento viene ya asociado a una puntuación y no es necesario hacer ningún cálculo por nuestra cuenta.
Los alimentos ideales son aquellos con alto poder saciante, alto contenido en fibra, bajo nivel de grasas, sodio y azúcar.

Antes de nada...
¿De verdad necesitas hacer Dieta? 
 
 

 

1 comentarios:

Ahogada en la variedad dijo...

hola! Yo hago la dieta de los puntos, esta es con el limte de 40 puntos. Mi duda es cuantos puntos se le daria a una sopa de carne magra con 3 flores de coliflor, nabo, cebolla, 1 tomate pequeno,rama de apio, morron y algo de pasta corta. Gracias x la ayuda!

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo