lunes, 21 de enero de 2013

Al Berkowitz

A long hereafter/Nothing beyond

Manteniéndose fieles a su carácter ambicioso e innovador, Al Berkowitz vuelve tras tres años de silencio con su gran obra maestra “A long hereafter/Nothing beyond”.
Dividido en dos partes, en este segundo LP de estudio cristalizan las múltiples y variadas inquietudes artísticas de la banda madrileña.
Al Berkowitz se aleja con esta grabación de cualquier etiqueta o estilo predefinido, llevando un paso más allá ese espíritu psicodélico en el que enraizaron sus anteriores trabajos. Desde el jazz al lounge, pasando por el space rock, el krautrock o la canción de autor, Al Berkowitz nos propone un viaje de una hora a través de su peculiar universo sonoro, en el que se entremezclan brillantes armonías y ritmos singulares sobre una cuidada y meticulosamente diseñada base experimental y preciosista que no dejará a nadie indiferente.
Apoyándose en una instrumentación tan cuidada e intrincada como la de su anterior trabajo, en esta nueva propuesta cobra fuerza el papel de las voces, que combinan con maestría, para atraparnos en una atmósfera melancólica, ingenua y desquiciante.
A long hereafter/Nothing beyond” fue grabado a finales de 2011 en los estudios de Paco Loco de El Puerto de Santa María, habiendo sido producido y mezclado por ellos mismos y editado por su propio sello Temple Records y Talibán Music.
Como muestra os dejamos este excelente video del single “The Frenchman and The Rabbitman”, a cargo de la productora madrileña DROMME.

 
Web oficial 

Probablemente pocos grupos acumulen tanta cantidad de mitología como Al Berkowitz. Mil veces fundada y mil veces disuelta, con varias décadas de trabajo a sus espaldas, Al Berkowitz, a lo largo de sus innumerables encarnaciones, ha probado casi todos los estilos y ha participado en diversas escenas a lo ancho del globo.
La Al Berkowitz Band, resurgida en Madrid de las cenizas de la banda homónima de los setenta y dirigida en la sombra por el genial Aldous B. Berkowitz, lleva en activo desde Noviembre de 2006 y, desde entonces, ha recorrido los escenarios de media España con su art rock experimental y psicodélico, bebiendo de infinidad de corrientes musicales y plasmando sus creaciones de modo sumamente original tanto en el estudio como en el directo.
El germen de lo que sería la Al Berkowitz Band, lo encontramos en The Inhabitants, un grupo de blues rock con ramalazos psicodélicos formado en 2005 por Santi Estrada, Lorenzo Palomares y Daniel Garabito, integrantes de un soporífero cuarteto de jazz latino, e Ignacio Simón, un músico experimental que por entonces actuaba en solitario bajo el pseudónimo de “Simon Aschenbach”. Después de una serie de actuaciones de nula repercusión mediática, la banda se encontraba al borde de su disolución cuando, en verano de 2006, un fortuito encuentro con Aldous B. Berkowitz iba a cambiar para siempre los designios de los cuatro jóvenes.
Apadrinados por el resabiado músico, el sonido de la banda se ha ido volviendo más y más transgresor y ha evolucionado notablemente desde su primera publicación, el Ep “Man in the air”, hasta lo que será su segundo disco de estudio, el misterioso “Along hereafter/Notyhing beyond”, que vió la luz en otoño de 2012.
Tras la presentación del mencionado primer Ep, en noviembre de 2006, la banda se embarcó en una interminable sucesión de actuaciones por todas las pequeñas y medias salas de la capital, junto a alguna que otra escapada mesetaria y por el camino perdió a alguno de sus integrantes hasta definir la formación que ha llegado a nuestros días, con Lorenzo, Santiago e Ignacio sobre el escenario y el genial Al Berkowitz en la sombra.
En 2009 editaron su primer largo, “Barely Nice”, una de las grandes joyas ocultas de la música reciente de nuestro país, así como “Apprenticeship and attitude”, grabado en directo, que nos muestra el potencial de la banda sobre el escenario.
Ambos discos son un reflejo de la dualidad de la propuesta de Al Berkowitz: sobre el escenario, exprimen al máximo las posibilidades del formato trío (“Apprenticeship and attiutude”) mientras que en el estudio, dan rienda suelta a su intrincada y meticulosa megalomanía “(“Barely nice”).
Desde mediados de 2011, Al Berkowitz, ya liberados del “Band” que acompañó su nombre durante años, son, Santiago Estrada (Bajo y coros), Lorenzo Palomares (Batería y percusión) e Ignacio Simón (Guitarra y voz).

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo