jueves, 4 de octubre de 2012

Microdonaciones de alimentos

El programa de microdonaciones de alimentos impulsado en 2010 por la cadena de supermercados Caprabo y la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona ha sido destacado como un modelo "ejemplar" de solidaridad por más de 100.000 personas a través de la plataforma digital Change.org.

Caprabo y la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona desarrollaron en 2010 e implementaron en 2011 un proyecto social integral para realizar donaciones regulares de pequeñas cantidades de alimentos que no son aptos para la venta y sí para el consumo desde la totalidad de la red de supermercados Caprabo, dando máximo aprovechamiento a los alimentos y beneficiando, de este modo, a más personas en situación de dificultad.
La iniciativa persigue el mayor aprovechamiento de pequeñas cantidades de alimentos que se retiran de las tiendas al no ser aptos para la venta por diversos motivos pero que son aptos para el consumo.

Más de 250 entidades implicadas
El proyecto, iniciado en Barcelona con la Fundació Banc dels Aliments, es de gran envergadura e implica a los 350 supermercados de Caprabo en Cataluña, Madrid y Navarra, a los Bancos de Alimentos de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Navarra, Madrid, y a más de 250 entidades de ayuda que se encuentran en la red de entidades registradas y colaboradoras de los Bancos de Alimentos.
Es un proyecto integral de colaboración pensado, desarrollado e implementado de manera conjunta aportando la experiencia en distribución de Caprabo y la red social local de los Bancos de Alimentos. La iniciativa supone una importante labor de coordinación entre los diferentes Bancos de Alimentos, las entidades benéficas y Caprabo.

Una metodología propia
Previamente a la puesta en marcha de la iniciativa en las tiendas, la Fundació y Caprabo han trabajado en su diseño, el establecimiento de la metodología y las fases de implementación.
Han establecido cuestiones como la documentación acreditativa, la adecuación de los sistemas informáticos, los parámetros de aplicación de la normativa de calidad, los sistemas de control de procesos, además de todo lo que tiene que ver con la formación de los empleados y de las entidades receptoras.
El proyecto cobra importancia porque consigue el aprovechamiento de alimentos con un sistema de reparto rápido y garantizado. Los alimentos son recogidos directamente por entidades beneficiarias de los Bancos de Alimentos en la propia tienda con lo que no es necesario enviarlos al almacén central de los Bancos de forma que se reduce el tiempo de entrega y facilita su consumo inmediato.
Esta línea de trabajo permite además de aprovechar los alimentos, reducir residuos, lo que se supone una gestión más responsable de los alimentos. La iniciativa crea una cadena de solidaridad alimentaria estableciendo un puente entre los alimentos, las necesidades sociales y la distribución de los productos a pequeña escala.

Fundació Banc dels Aliments de Barcelona
El Banc dels Aliments es una fundación benéfica privada, independiente y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo luchar contra el hambre de aquí, evitar que los alimentos consumibles pero no comercializables sean destruidos y, finalmente, hacerlos llegar a las personas más necesitadas de nuestro entorno más inmediato.
Toda la acción del Banc dels Aliments se basa en la gratuidad de los alimentos que recibe y su distribución justa a través de las entidades benéficas que atienden a los beneficiarios finales.
Esta tarea se lleva a cabo gracias al trabajo de más de 140 personas, la gran mayoría voluntarias. En Cataluña, casi un millón y medio de personas viven en situación de pobreza y sufren carencias alimentarias, lo que representa más del 20% de la población vive con menos de 460 euros al mes.
Estas personas padecen carencias alimentarias es decir que no tienen suficientes recursos para asegurarse una alimentación equilibrada y adecuada. Desde el año 2009, esta entidad ha visto duplicar el número de personas que piden ayuda a los bancos de alimentos.


0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo