martes, 30 de octubre de 2012

Homer Simpson, es un plágio?

La serie animada de Los Simpson revolucionó a gran parte del mundo, sin embargo, Homer Simpson, ha encontrado un "pariente" islandés. 

Existen unas historietas protagonizadas por un personaje similar al cabeza de familia de Los Simpson, que fueron publicadas en la tira cómica de la revista islandesa Fálkinn en 1949. 
Es decir, 40 años antes del lanzamiento en la televisión estadounidense de la serie de animación de Fox. El dibujo cuenta con unos rasgos casi idénticos a los del creado por Matt Groening: desde calvo, con apenas tres pelos coronando su cabeza, a una boca y ojos similares. ¿no es acaso Homer Simpson? 
Personaje creado por Oscar Jacobsson en los años veinte 
El personaje en cuestión, en el que podría haberse inspirado Groening, se llama Adamson, y fue creado por el dibujante sueco Oscar Jacobsson. 
A pesar de que las imágenes aparecidas en internet datan de finales de los cuarenta, el nacimiento de Adamson llegó bastante antes, en 1920. Tras fallecer el autor en 1945, el danés Viggo Ludvigsen le tomó el relevo y continuó las tiras cómicas hasta 1964. 
El premio sueco a los dibuj­an­tes se llama Premio Adamson y honra a los mejores dibuj­an­tes del mundo. 
Hergé, el crea­dor de Tintin, fue uno de los gana­dores de ese prestigi­oso "Nobel de las caricaturas". 
Las historietas se estrenaron en EE UU retituladas como "Silent Sam" 
Las historietas de Adamson se hicieron muy populares y acabaron distribuyéndose en todo el mundo. Incluso se estrenaron en Estados Unidos. 
Allí, el dibujo fue rebautizado como Silent Sam (Sam el mudo). 
Matt Groening siempre ha mantenido que se basó en sus familiares 
Homer Simpson no existió hasta el año 1987 cuando la familia Simpson apareció por pri­mera vez en la televisión estadounidense. 
Matt Groening, creador también de Futurama, siempre ha mantenido que sus creaciones son originales y que la inspiración para los personajes que componen el universo de Springfield llegaba de sus familiares y círculo de amigos. 
Entonces, la pregunta que queda flotando en el aire es saber si Groening se "inspiró" en ese dibujo y lo plagió para darle vida a Homer Simpson, ya que entre uno y otro hay 40 años de diferencia, pensaría que nadie se iba a dar cuenta de los parecidos.
Juzguen ustedes mismos

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo