viernes, 2 de diciembre de 2011

Mammuth

Finde multimedia: Lo +Xclusivo

Género: Comedia, Drama
País: Francia

Dirección: Gustave Kervern y Benoît Delépine
Año: 2010 (estreno en España Sep 2011)

Intérpretes: Gérard Depardieu, Yolande Moreau, Benoît Poelvoorde, Isabelle Adjani

Sinopsis:

El futuro está complicado. Sobre todo, si eres un obrero no especializado que nunca ha estado enfermo, ni en el paro, jubilado forzoso a los 60 años y con una larga vida laboral que no siempre ha sido legalizada por los patronos, por lo que aún se complica más el tener acceso a un cómodo retiro.
Kervern y Delépine son los únicos practicantes europeos de una comedia airada de combativo mordiente ideológico.
Se trata de una road movie laboral, divertida y conmovedora. Divertida porque el protagonista es un “discapacitado social” en una sociedad moderna que está más allá de su alcance, conmovedora por el mismo motivo.
En parte, sería como un mamut en un mundo de zorros, un mamut que se debate frenéticamente entre una multitud mucho más astuta y viva que él.
Gérard Depardieu le presta a este personaje un físico desbordante, una fealdad atractiva y una mirada entristecida, que llena a Mammuth de matices inesperados.
Un personaje fuerte, pero que al mismo tiempo parece perdido, admirable y entrañable.
Sin embargo, la emoción también procede del devoto afecto que siente por las tres mujeres más importantes de su vida.
Su esposa, Catherine (Yolande Moreau), que tiene que lidiar con su incompetencia cotidiana, pero que lo ama profundamente. Yasmine (Isabelle Adjani), el primer amor de su juventud, un ángel de la guarda fantasma que está a su lado en los momentos de auténtica depresión. Y, por último, su sobrina (Miss Ming), cuya frescura e imaginación le abre nuevos horizontes que nunca sospechó que existieran.
En cuanto al humor, está omnipresente y denuncia, sin aparentarlo, las condiciones laborales y la poca esperanza que le queda a la juventud. Como todo el mundo sabe, sólo la risa puede desactivar el miedo.
Aunque el guión escrito para Gérard Depardieu y su genio esté fuera de toda duda, aquí experimenta otra forma de rodar, más modesta y libre y con actores no profesionales y, por tanto, menos previsibles, por no mencionar las emociones reales que le motivasen para ofrecernos lo mejor de su repertorio.
La película está ambientada en las regiones francesas que visita el personaje. Toda la película se rodó en Charente y Charente Maritime... De Royan a Angoulême, de Saint Palais a Montemboeuf.

Serge (Gérard Depardieu), es gordito y tímido, empleado de un matadero, ha trabajado desde los dieciséis años, en los más diversos trabajos sin faltar ni un solo día, ni siquiera por enfermedad. Ahora, cumplidos los sesenta, su mayor deseo es retirarse.
Para celebrar su jubilación, sus compañeros organizan una fiesta de despedida.
Pero cuando cree llegado el momento de descansar surge un problema de difícil solución: durante una visita para arreglar los trámites administrativos relativos a su pensión, descubre que a lo largo de su caótica vida laboral varios de sus jefes olvidaron, nada casualmente, registrar sus ganancias, para poder cobrar la pensión que le corresponde, tiene que acreditar documentalmente su enredada vida laboral, y resulta que Mammuth no puede hacerlo. Serge tendrá que emprender un viaje hacia los lugares donde tuvo sus primeros trabajos e investigar lo ocurrido. A bordo de su vieja motocicleta Mammuth, que le valió a Serge el apodo de “Mamut”, pero también por su corpulencia, retomará el contacto con amigos, ex compañeros de trabajo y familiares a los que hacía mucho que no veía, comprobando que la imagen que dejó en ellos es muy diferente de la que él mismo había creído dar. Serge irá desplazando asimismo los motivos iniciales de su viaje hacia el recuerdo de Yasmine, su primer amor, fallecida en un trágico accidente de tráfico.
Esta búsqueda se irá abriendo poco a poco hacia una nueva vida donde el pasado deja de ser un dolor y el futuro empieza a tener sentido.


0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo