miércoles, 8 de octubre de 2014

Tarancón, el quinto mandamiento

Todo el mundo le llamaba “Tarancón”, el prelado que liberó a la Iglesia del nacionalcatolicismo franquista.
Obispo a los 38 años (el más joven de España) de la minúscula diócesis de Solsona por decisión de Pío XII y con la venia de Franco, Tarancón despuntó pronto por sus escritos, que le elevaron en 1969 a la Real Academia.
Pero ni el atrevido Papa del Concilio Vaticano II, Juan XXIII, ni su sucesor Pablo VI, también antifranquista, lograron sacar de Solsona a tan brillante prelado. Franco tenía derecho de veto por el concordato, y lo ejerció con furia durante 19 años, hasta 1964.

La 1 emite la miniserie biográfica de dos capítulos “Tarancón, el quinto mandamiento” un telefilme rodado en 2010, dirigido por Antonio Hernández, protagonizado por el fallecido José Sancho y producido por TVE y Radiotelevisión Valenciana con la colaboración del Instituto Valenciano de Cinematografía, que aborda la vida del cardenal español Vicente Enrique y Tarancón (Burriana 1907-Valencia 1994), figura clave en la Transición democrática de España.
Originalmente, se estrenó en La 1 el 29 de diciembre de 2011.
En 2010 se publicó una adaptación novelada del guion de Antonio Hernández y Jorge Galeano, con título homónimo, escrito por Fermín Cabal en la editorial Temas de Hoy. 

Tremenda historia que arranca el 20 de diciembre de 1973 con el asesinato por parte de ETA de Luis Carrero Blanco, Presidente del Gobierno y hombre de confianza de Franco que estaba destinado a sucederle, hay quien señala como inductor del crimen a Vicente Enrique y Tarancón, cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal, obligándole a abandonar la capital al ser amenazado de muerte y aparecer por la ciudad numerosas pintadas con la consigna “Tarancón al paredón”. Una vez lejos de la ciudad, el cardenal recuerda su vida como joven sacerdote prófugo durante la Guerra Civil, consiliario de Acción Católica, obispo de Solsona, participante en el Concilio Vaticano II y figura clave en los últimos tiempos del franquismo, para posteriormente actuar de forma decisiva en la transición democrática.
Tras la muerte de Franco, Tarancón ve que ha llegado el momento de iniciar la transición democrática y presta todo su apoyo a la ley de la reforma política, con la duda de si las cortes franquistas será capaces de votarla y favorecer así su propia desaparición. Tarancón se entrevista con los líderes de la oposición y asegura la opción de lglesia, por fin separada del Estado, sin que se confundan sus labores, en un estado aconfesional.
Tarancón asistirá al milagro del que ha sido parte. Las cortes se disuelven, se aprueba la reforma, se legalizan los partidos y se convocan elecciones generales.



Ver serie online: Web rtve.es

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo