lunes, 29 de septiembre de 2014

Y las montañas hablaron. Khaled Hosseini

Y las montañas hablaron

Publicada originalmente en mayo de 2013 por Riverhead Books, y traducida por Ediciones Salamandra.
Tercera novela del escritor de origen afgano, conocido por “Cometas en el cielo” y por “Mil soles espléndidos”, Khaled Hosseini, después de seis años sin publicar nada.
Todo un éxito de ventas, como los anteriores, ya antes de finalizar el año llevaba tres millones de copias vendidas.
Este escritor, nacido en Afganistán y residenciado en los Estados Unidos desde los 14 años, abandonó su profesión de médico para dedicarse por completo a la literatura, con notable éxito. Hasta ahora todas sus obras se han convertido en bestsellers y continúa sin decepcionar, en la línea argumental de sus anteriores producciones, apela a los sentimientos y a la empatía con los personajes descritos, apreciándose mayor madurez en su narración.
Khaled Hosseini es un escritor que te provoca un nudo en la garganta, no de tristeza, sino de emoción, metida de lleno en la historia de sus personajes, en el fondo de la novela, en su espíritu.
Es realmente una gran novela, aunque su lectura y comprensión sea algo más difícil, ya que va del presente al pasado, es entretenida, pero nada que ver con la sensibilidad y la riqueza de narración de “Mil soles espléndidos”, debiendo realizar cierto esfuerzo para llevar el hijo y encontrar al final la respuesta sobre el desenlace de la historia central.
La novela se desvía del estilo de Hosseini en sus dos primeras obras a través de su elección para evitar centrarse en un solo personaje. Más bien, el libro está escrito de manera similar a una colección de historias cortas, con cada uno de los nueve capítulos narrados desde la perspectiva de un personaje diferente.
Es una novela en la que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas.
El fondo del libro se basa en la relación entre un niño de diez años de edad, su hermana de tres años y la decisión del padre en darla en adopción.

Te presentamos una sinopsis:
Pudiera decirse que la trama central de la novela es la historia de la separación de dos hermanos, Abdulá y Pari y la expectativa por su reencuentro. En efecto, la obra narra en sus comienzos cómo Sabur, el padre, un pobre campesino de una remota y pobre aldea imaginaria de Afganistán de comienzos de la década de los 50, decide dar en adopción a la pequeña Pari a una familia adinerada de Kabul, para salvarla de la pobreza y el sufrimiento que la ruptura produce a Abdulá, quien se había convertido en el cuidador de ésta luego del fallecimiento de su madre.
Sin embargo, a medida que avanza, se convierte en una especie de novela formada con hasta nueve historias diferentes, narradas por personajes distintos. Así, contemplamos qué va siendo de la vida de Abdulá, por un lado, quien termina emigrando a los Estados Unidos y fundando una familia, sin olvidarse nunca ni dejar de sufrir por la pérdida de su hermana.
Por otro, se cuenta las historias de los padres adoptivos de Pari y de su empleado Nabi, hermano de la segunda esposa de Sabur, que gira en torno a un trío de amor platónico en varios sentidos, y que incluye el viaje de todos a París, donde Pari va a criarse y a vivir luego como adulta.
Paralelamente, está el relato de los primos Idris y Timur, cuyos padres emigran a los Estados Unidos. Educados en Occidente, vuelven a Afganistán para encontrarse con una realidad que los supera. Sin dejar de mencionar las historias de varios voluntarios extranjeros que realizan labores humanitarias en dicho país, como la enfermera bosnia Amra Adevonic o el médico griego Marcos Marvaris.
Adicionalmente, se narra la relación entre Parwana, la segunda esposa de Sabur, y la hermana de aquella, Masooma, así como la de Adel, el hijo de un criminal de guerra que crece creyendo que su padre es un héroe y un benefactor del pueblo.
Y del final solo podemos adelantar que está implícito en el cuento que Sabur relata a sus dos hijos al comienzo de la novela.

En definitiva, un trabajo literario minucioso, que debéis leer
 
DATOS DEL LIBRO
Título original: And the mountains echoed
Nº páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SALAMANDRA (2013)
Lengua: Castellano
Precio: 20 €
Ebook: 14,24 €

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo