miércoles, 17 de abril de 2013

Doodle de Chavela Vargas

Google recuerda hoy con este homenajea a la gran Chavela Vargas, una mujer sin precedentes, en el 94º aniversario de su nacimiento.
Nacida en Costa Rica el 17 de abril de 1919, Chavela Vargas es un referente de la cultura mexicana. Los problemas de adolescencia en torno a su homosexualidad la llevaron a abandonar su país y trasladarse a México, país en el que la cantante “halló la vida”. Fue allí donde aprendió a cantar boleros y rancheras, que años más tarde exportaría por todo el mundo.
Chavela Vargas recibía también el apodo de “La Dama del Poncho Rojo” porque acostumbraba a vestir esta prenda tradicional de la cultura mexicana. El equipo de Google ha utilizado precisamente el característico poncho rojo de Chavela Vargas para ilustrar el doodle conmemorativo en honor a la cantante.
La vida de Chavela Vargas ha estado marcada por etapas de claroscuros, pasó de cantar por las calles de México D.F., en los bares y cantinas, con una botella de tequila en la mano y una pistola al cinto, a lanzar su primer disco en el año 1961, apadrinada por su compañero de parrandas, y también cantante, José Alfredo Jiménez. Su imagen se asociaba entonces a los círculos de artistas más prestigiosos de los años cincuenta, frecuentaba la compañía de pintores como Diego Rivera, Frida Khalo o el español Pablo Picasso y de poetas de la talla de Pablo Neruda o Federico García Lorca. Chavela Vargas también trazó lazos de amistad con músicos como Agustín Lara, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat.
Chavela Vargas tuvo que aprender a domesticar los excesos de la vida bohemia para construir su éxito. Si bien nunca abandonó la parranda y los amores, Chavela Vargas se enfrentó a su adicción al alcohol y, tras 20 años de soledad, regresó a los escenarios con una vitalidad renovada en 1990, “cuando ya nada tenía y nadie le quedaba”. Fue el director de cine Pedro Almodóvar quien introdujo a Chavela Vargas en la comunidad artística española. Pronto cayeron rendidos a sus pies cantantes como Joaquín Sabina, que en 1994 compuso una canción llamada “Por el Boulevard de los Sueños Rotos” dedicada a Chavela Vargas.
La presencia de Chavela Vargas en el cine tampoco se resume a su participación en películas de Almodóvar, con quien alcanzó un gran éxito gracias al tema “Piensa en mí”, interpretado en aquella ocasión por Luz Casal. La Chamana ha aparecido cantando en la gran pantalla para otros films como Babel o Frida. En éste último, al son de “La llorona”, Chavela Vargas recordaba a su buena amiga Frida Khalo, con la que reconoció haber vivido un romance.
La protagonista del doodle de Google bautizaba su homosexualidad como un “lesbianismo hermoso que le regalaron los dioses”. La cantante trató siempre con naturalidad este tema, del que habló públicamente en alguna ocasión.
También existen fragmentos de su relación con Frida Khalo gracias a una carta escrita por la pintora mexicana en la que reconoce su pasión por la intérprete de rancheras.
Después de su último viaje a España, en julio de 2012, la salud de Chavela Vargas empeoró considerablemente y tuvo que ser ingresada en un hospital de la ciudad mexicana Cuernavaca, donde la cantante moriría poco después, el domingo 5 de agosto.
Chavela Vargas demostró el cariño que procesaba por nuestro país cuando asumió el riesgo de viajar en sus condiciones, y claro que valió la pena. Dijo adiós a Federico, a sus amigos y a España.
Y es que Chavela Vargas sentía una profunda admiración por el escritor Federico García Lorca, con el que compartió cuarto durante su estancia en Madrid. Chavela Vargas le dedicó al poeta español su último trabajo: “Luna Grande”, un disco publicado en abril de 2012 en el que la cantante homenajea con su música algunos de los poemas más relevantes de Federico García Lorca.
Tras su muerte, la cantante recibió su último adiós en el Palacio de Bellas Artes de México, en un sentido homenaje al que asistieron grandes amigos de Chavela Vargas así como las autoridades locales y una multitud de seguidores de la cantante. Joaquín Sabina se despidió del mito mediante una carta abierta que escribió en redes sociales, en la que afirmaba que “con su desaparición se pierde un quejío inigualable”.
 

Doodle

Los doodles son dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante ó aniversario.
Los "doodles" o logos modificados de Google, se han convertido en toda una demostración de creatividad e ingenio a la hora de homenajear a personajes célebres o hechos históricos relevantes.
Muchos de ellos han acaparado la atención mundial por ser especialmente brillantes.
El primer "doodle" data de 1998, con la compañía aún en pañales. Los co-fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin decidieron modificar ligeramente el logotipo con el dibujo del 'Burning Man Festival' tras la segunda 'o' del logo de Google mientras participaban en él.

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo