lunes, 18 de marzo de 2013

Césaria Évora

Miss Perfumado

La llaman “La diva aux pied nus” (la diva descalza), ya que solía actuar descalza como un simbólico saludo para el Cabo verde pobre, el pequeño estado donde nació y vivió y que siempre evoca en sus canciones.
Nació en la pobreza en 1940, su padre falleció poco después de que cumpliese los siete años, siendo criada por su madre junto con sus seis hermanos en circunstancias difíciles, con los escasos recursos que tenía como cocinera. Fue dejada bajo los cuidados de un orfanato local, donde aprendió a cantar en el coro.
Cise, como era conocida por los amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. Mas su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves.
Desde los 16 años, precariamente se ganaba la vida cantando en los bares y hoteles de su ciudad natal, Mindelo, en la isla de Sao Vicente, por unos pocos escudos. Su música gira en torno temas del sufrimiento, melancolía y exilio.
A los veinte años fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo (compañía de pesca), recibiendo conforme a las actuaciones que hacía.
En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras, aliados a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para sustentar su familia. Durante este período, que se prolongó por diez años, Cesária tuvo que luchar contra el alcoholismo.
Igualmente, Cesária llamó a ese período de tiempo, sus dark years (años oscuros), tras muchos años de oscuridad, su gran oportunidad llegó después de los 40 años, cuando fue invitada a una serie de conciertos en Lisboa y conoció a José da Silva, un joven francés con raíces en Cabo Verde., quien la persuadió de ir a París y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988 “La diva aux pied nus”.
Este álbum fue aclamado por la crítica, llevándola a iniciar la grabación del álbum “Miss Perfumado” en 1992. Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Convirtiéndose en una estrella internacional a los 47 años de edad.
Uno de sus álbumes consagrados “Miss Perfumado” grabado en 1992, del cual se han vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que incluye el tema más conocido, la nostágica pieza musical "Sodade", compuesta por
Bonga Kwenda.
La voz afinada de esta cantante de Cabo Verde, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional de su música y aunque no entiendas su lengua percibes la emoción de sus canciones, debe de inscribirse dentro de las más bellas y debe de incluirse entre las mejores de todos los tiempos.
En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por Voz d’amor.
En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorga la medalla de la legión de honor.
Después de diversas complicaciones de salud, incluyendo una operación a corazón abierto en 2010, la cantante anunció su retirada de la música, cancelando los conciertos que tenía previstos, el 23 de septiembre de 2011.
La cantante Cesária Évora murió el 17 de diciembre de 2011, a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, donde se encontraba internada con un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar.
 
Ojalá lo disfrutéis.


01. Sodade
02. Bia
03. Cumpade Ciznone
04. Direito Di Nasca
05. Luz Dum Estrela
06. Angola 07. Miss Perfumado
08. Vida Tem Un So Vida
09. Morabeza
10. Recordai
11. Lua Nha Testemunha
12. Barbincor
13. Tortura

Césaria Évora: Vocals, Main Performer
Teofilo Chantre: Vocals (Background), Translation, Choir, Chorus
Celina Pereira: Vocals (Background), Choir, Chorus
Titina: Vocals (Background), Choir, Chorus
Paulino Vieira: Guitar (Acoustic), Arranger, Percussion, Piano, Vocals (Background), Harmonica, Cavaquinho, Choir, Chorus
Toy Vieira: Guitar (Acoustic), Choir, Chorus, Piano, Cavaquinho, Vocals

Enlace
 

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo