miércoles, 30 de enero de 2013

Malala, símbolo de lucha por el derecho a la educación

¡Victoria! Un grupo de diputados presentará a la Junta de portavoces del Congresos de los Diputados, la candidatura de Malala al Premio Nobel de la Paz.
Las firmas de más de 80.000 personas han conseguido el objetivo de la petición creada por Ayuda en Acción. Gracias por firmar la petición "El Nobel de la Paz para Malala".
Esta es una gran victoria por la educación de las niñas en todo el mundo.
Malala arriesgó su vida para reclamar el derecho a la educación de las niñas en todo el mundo. La valentía de Malala ha provocado un movimiento global que considera que debería recibir el Premio Nobel de la Paz este año.
El primer paso para conseguirlo es que Malala sea nominada al premio. Sólo algunas instituciones, como los parlamentos, tienen opción de presentar nominaciones. Por eso en varios países ya se han creado peticiones pidiendo a los grupos políticos presentes en el parlamento que nominen a Malala para el premio.
España debe sumarse a este movimiento y Ayuda en Acción ha creado esta petición para pedir al presidente del Congreso, Jesús Posada, y a los portavoces de todos los grupos parlamentarios que unan sus voces para nominar a Malala al Nobel de la Paz.
Conceder este premio a la joven Malala enviaría un claro mensaje de apoyo a todas estas personas que defienden los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, incluyendo el derecho a la educación de las niñas.

Quien es Malala Yousafzai?
Nacida en Mingora, Swat, Jaiber Pastunjuá, Paquistán. Su padre es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle tras que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.
En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala, su padre Ziauddin Yousafzai y como la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.
El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue agredida por un miliciano del TTP, el cual le disparó con un fusil impactándole en el cráneo, en respuesta a la campaña que puso en marcha contra la destrucción de los colegios para niñas en su país por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.
Dos estudiantes fueron también heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en un autobús escolar. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes agredidas, cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho y los medios pakistaníes le han dado amplia cobertura.
El 10 de octubre de 2012, el Ministro del Interior de Pakistán Rehman Malik dijo que el pistolero que le disparó a Yousafzai había sido identificado.
El atentado ha suscitado la condena internacional y Malala Yusufzai recibió el apoyo de Asif Ali Zardari, Raja Pervaiz Ashraf, Susan Rice, Desmond Tutu y Ban Ki-moon. , Barack Obama, Hillary Rodham Clinton, Laura Welch Bush y Madonna.
El 15 de octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Elizabeth de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.


 

Estas palabras de Malala Yousafzai resumen el valor, la determinación y el pensamiento de una niña que demuestra ya ser una mujer. En el blog que publicó la BBC, escrito en el año 2009, decía en la entrada correspondiente al 3 de enero de 2009 "Tuve un sueño terrible anoche en el que había helicópteros del Ejército y talibanes. Tengo esos sueños desde que se lanzó la operación militar en el Swat. Fui a la escuela con miedo porque el Talibán había emitido un edicto en el que prohíbe que las niñas vayamos a la escuela. Mis tres amigas se fueron con sus familias a Peshawar, Lahore y Rawalpindi después del edicto. Mientras iba a la escuela escuché a un hombre decir "Te voy a matar'. Apuré el paso y cuando miré hacia atrás el hombre venía detrás de mí. Pero, para mi gran alivio, él estaba hablando por teléfono así que debía estar amenazando a alguna otra persona."
Pero aunque la amenaza no iba dirigida a ella, parecía anunciar lo que ha sucedido esta semana. Más adelante, el 14 de enero, escribía sobre la prohibición inminente de la educación de las niñas por los talibán "Hoy estaba de mal humor mientras va a la escuela porque mañana empiezan las vacaciones de invierno. El director anunció las vacaciones, pero no mencionó la fecha en que la escuela volverá a abrir. Es la primera vez que ocurre esto. En el pasado la fecha de reapertura fue anunciada siempre con claridad. Mi conjetura es que el Talibán va a prohibir la educación de las niñas desde el 15 de enero. Como hoy era el último día de nuestra escuela, hemos decidido jugar en el patio un poco más". Con esta sencillez relata la barbarie talibán y el asesinato de la cultura"
El documental comienza con las palabras de Malala que dice "Yo quiero tener educación, porque quiero llegar a ser doctora" para romper a llorar después y cuando lo ves puedes sentir el sufrimiento de la mujer, un sufrimiento que tienen que padecer cada día, bajo la mirada amenazante de esos hombres, que se llaman hombres de Dios, pero que no defienden el mensaje de ningún Dios, porque en el Corán, se proclama la igualdad de derechos del hombre y la mujer.
Algo tan sencillo como ir a la escuela por la mañana para Malala y sus compañeras igual que para decenas de miles de niñas en territorio controlado por talibán es un acto de heroísmo o, simplemente, es imposible.
En el año 2011 Malala recibía el Premio Infantil de Paz, por su defensa de la educación de las niñas y el propio gobierno de Pakistán creaba un premio al que dio el nombre de Premio Nacional Malala de Paz.
Ya a comienzos del 2012 Malala anunciaba su voluntad de crear un partido político que tuviera como objetivo defender los derechos de las niñas pakistaníes a recibir educación pero ya entonces se hallaba en el punto de mira de los talibanes. Y la amenaza que una vez dirigieron contra Malala, estuvo muy cerca de cumplirse cuando el pasado 9 de octubre.

1 comentarios:

dijo...

Ojala que hubiese muchas Malalas y menos Talibanes.
Si al Nobel para Malala.

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo