jueves, 19 de abril de 2012

Qué es 3G ?

Es la nueva generación de servicios destinados a la telefonía movil.
Ofreciendo servicios de navegación por Internet (WAP 2.0) a alta velocidad, Videollamadas, Televisión, Videochat y nuevos servicios que irán surgiendo.
Se requiere móviles que dispongan de la tecnología UMTS o WCDMA que permiten transmitir datos a mayor velocidad que las tecnologías GPRS y EDGE, y se alcanzan velocidades de transmisión superiores a los 3 Mbit/s por usuario móvil.
Las redes de transmisión  3G y GSM, son diferentes, por tanto la cobertura dependerá del operador con el que trabajemos.
La facturación del 3G, es completamente diferente de la de voz, se contabiliza por la cantidad de información transmitida (kb) en vez del tiempo de conexión.

Conectividad móvil: las generaciones 1G, 2G, 3G y 4G:
1G - Primera Generación
Basada en la tecnología analógica, las redes inalámbricas 1G fueron creadas basándose sólo en el tráfico de voz. Lanzadas comercialmente en los años 80, hoy prácticamente ya no existen, ya que fueron sustituidas por las tecnologías digitales.

2G - Segunda Generación
Basada en tecnologías digitales, las redes 2G ofrecen mejor calidad y capacidad de voz que los sistemas 1G. Los sistemas 2G soportan voz y servicios de datos transferidos por circuito y paquetes. El GSM, TDMA, GPRS y el cdmaOne son algunas de las tecnologías de segunda generación.

3G - Tercera Generación
Basadas en patrones digitales, las redes 3G ofrecen un aumento en la capacidad de voz y mayores tasas de transmisión de datos que las redes 2G, además de banda ancha móvil para servicios multimedia e internet. Entre otras cosas, ofrece navegación por internet a alta velocidad, videollamadas, televisión, mensajería instantánea, descarga de juegos y programas…
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) formuló diversos requisitos para las tecnologías 3G, a través del IMT-2000. Las que obtuvieron mayor aceptación comercial son el CDMA2000, y el WCDMA. Tenemos 3G para rato en nuestros móviles, pues no se espera la implantación definitiva del 4G hasta, al menos, el año 2020.

4G - Cuarta Generación
Los requisitos para que dispositivos sean capaces de ser considerados de poseer la llamada "tecnología 4G" serán definidos por el IMT-Advanced, programa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Aún no hay definición sobre que tecnologías pertenecerán a esta categoría.

Diferencias entre Wi-Fi y 3G:
Una de las invenciones tecnológicas que más penetración ha tenido en las últimas décadas es, sin dudas, Internet. Prácticamente cualquier cosa se puede conectar a esta intrincada y compleja red, y quizás esto tenga bastante que ver con muchas de las dudas que tiene la gente con respecto a la conectividad y de cómo los dispositivos acceden a la red.
Existen algunos usuarios que confunden las diferentes tecnologías de conexión actualmente en uso, acarreándoles problemas que a veces pueden ser muy difíciles de solucionar. A continuación intentaremos aclarar un poco las diferencias entre Wi-Fi y 3G.
El hecho de que algunos usuarios no conozcan las diferencias entre las dos principales formas de conectarse a la red más utilizadas en la actualidad puede causar problemas, sobre todo para los que dispongan dispositivos portátiles como netbooks, tablets y otros aparatos que dependen mucho de una conexión a Internet.
Seguramente en nuestro casa u oficina disponemos de una fluida conexión a Internet a través de cable o ADSL. Y seguramente también disponemos de un router con capacidades de transmisión inalámbrica Wi-Fi, que es lo que permite que podamos conectar nuestros dispositivos portátiles a la red y navegar por ella.
Hasta aquí vamos bien, pero que pasa si nos encontramos fuera de nuestro ámbito, es posible que no encontremos ningún punto de acceso Wi-Fi al cual conectarnos, y eso imposibilita cualquier intento de usar Internet.
En este punto es en el cual comienza a volverse imprescindible para cualquier persona que use un dispositivo portátil una de las llamadas conexiones 3G.
Básicamente la tecnología 3G puede proporcionarle al usuario una forma para mantenerse en línea aun cuando no exista ninguna conexión Wi-Fi a la cual conectarse.
Esto es debido a que 3G utiliza las mismas torres de radio que dan servicio a nuestro movil para darnos el acceso a la red de redes. Obviamente, allí donde no exista señal para un movil, tampoco existirá una forma de conectarse a Internet.
Lamentablemente, no todos los dispositivos que podemos comprar ofrecen ambos tipos de conectividad, siendo Wi-Fi el elegido por la mayoría de los fabricantes. Esto significa que podremos conectarnos sólo cuando estemos cerca de un punto de acceso Wi-Fi, el cual puede estar situado en un hotel, una biblioteca u otros tipos de comercios.
Si bien podemos también encontrar dispositivos que ofrezcan conectividad 3G, debemos recordar que se debe pagar un cargo extra a una compañía telefónica por la conexión. Es decir que deberemos evaluar concienzudamente si utilizar la tecnología 3G es rentable para nosotros.

¿Qué método sueles utilizar para conectar tus dispositivos móviles a Internet cuando estás fuera de casa o de la oficina? ¿Prefieres Wi-Fi o 3G?

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo