jueves, 10 de febrero de 2011

Bob Marley Day

Con motivo del aniversario del nacimiento de Bob Marley, el mayor icono en la historia de la música Reggae contemporánea, hace unos días se celebraron en todo el mundo una serie de fiestas para conmemorar este acontecimiento. Celebraciones en las que se rinde homenaje a este artista universal.
En 2011 se cumplen 30 años de la desaparición de Bob Marley, pero la música y sus fans no olvidan al que fue por excelencia el impulsor del Reggae a nivel mundial. Este año ha trascendido con mayor fuerza la organización de éste evento por tratarse de la 1ª edición que se hizo en España, contando con los mejores artistas de reggae nacionales del momento y alguna estrella internacional invitada.
La primera parada del Festival Bob Marley Day tuvo lugar el 4 de Febrero a las 20.00h en la sala Bikini de Barcelona con el inglés Benjammin acompañado de la banda de reggae catalana Ranking Soldiers, los catalanes Nyahbingi Sound, y King Horror Sound para cerrar la noche. Ese mismo día a las 22.00h en la sala Vivero de Málaga, el cantante de la mítica banda Aswad, Brinsley Forde y los madrileños Ras Kuko  & Bratt, estuvieron acompañados por la Mad Sensi Band. Los malagueños South Fire, con su potente dub y King Wadada Sound, completaron la noche junto a Chalice Sound. El mismo 4 de febrero, en el Kafe Antzoki de Bilbao a las 21.00h actuaron la Jahsta Reggae Band , La tribu Selektahs el soundsystem maño por excelencia, y también estuvieron Novato & Mad Muasel & Manny Lion & Chete que trajeron el dancehall más fresco del panorama vasco.
La segunda parada tuvo lugar el 5 de febrero a las 21.30 horas en Pamplona, sala Movie (Antigua Artsaia) con la presencia de la Jahsta Reggae Band, La Tribu Selektahs y Jarel Babel. En ese mismo día en Alicante a las 22.00h en la sala The One (Antigua Nave 8), Ras Kuko & Bratt feat Mad Sensi Band, el cantante madrileño Piña de los Emeterians, Novato y Chalice Sound.
Y para finalizar éste festival el día 6 de Febrero a las 19.30h en Madrid, gran colofón en la sala Heineken, con el britanico Brinsley Forde (Aswad) , el máximo exponente del reggae español Morodo, Ras Kuko, Bratt feat Mad Sensi Band, el ruandés Donpa, Pipo, de Gregtown, Emeterians, y Novato que dió cierre del Bob Marley Day.
Un porcentaje de la recaudación de todas las celebraciones alrededor de España, será donado al proyecto Spanish Music Lessons, una iniciativa particular y totalmente altruista llevada a cabo por una trabajadora de origen santanderino del Fondo Monetario Internacional, destinada en Kingston, Jamaica. Su labor es básicamente la enseñanza de solfeo, violín y música en general a niños de entre 8 y 12 años que provienen de zonas conflictivas en el Downtown de la capital jamaicana como Denham Town, Tivoli Gardens o Trenchtown, barrio éste último donde creció y se formo musicalmente Bob Marley.


Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, nacido en Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) el 6 de febrero de 1945 una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe, era hijo de Cedella Booker, jamaicana de 18 años y de Norval Marley, capitán del ejército británico, de 50 años, que se desentendió de su hijo, por miedo a ser deshederado. A finales de los años cincuenta, Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital.

Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae "The Wailers" (1964–1974) y "Bob Marley & the Wailers" (1974–1981). Marley sigue siendo el referente más importante de la música reggae, siendo reconocido por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari (de la que era un miembro comprometido) a una audiencia mundial.
Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Exodus", "Could You Be Loved", "Stir It Up", "Jamming", "Redemption Song", "One Love" y, junto a The Wailers, "Three Little Birds", así como los lanzamientos póstumos "Buffalo Soldier" y "Iron Lion Zion". El álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo.
El 11 de mayo de 1981, con apenas 36 años, Bob Marley murió en un hospital de Miami. Recibió un funeral multitudinario del pueblo de Jamaica, al que asistió tanto el Primer Ministro como el líder de la oposición. El cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal, Nine Mile, en donde ahora descansa en un mausoleo convertido en un lugar de peregrinaje

Exodus, es uno de los más importantes discos de la carrera de Bob Marley y del reggae publicado en 1977. Grabado en Londres a raíz de un atentado contra su vida, Exodus muestra a un Marley con más madurez. A pesar de algunos temas políticos de gran alcance, Marley adopta un enfoque más reflexivo que sus discos anteriores. Exodus tiene temas románticos como "Turn Your Light Down Low" así como también declaraciones ruidosas como "Exodus" y "The Heathen". Marley también consiguió grandes éxitos internacionales como "Jamming", "Waiting in Vain", "One Love/People Get Ready" y "Three Little Birds". Estos temas, quizá más que cualquier otro, llevó a Marley a ser conocido en todo el mundo.Exodus, a pesar de que contiene algunos de los mejores trabajos de Marley, tiene una base de nostalgia dando a entender que Marley estaba poniendo un poco de fórmula. El anterior álbum de Bob Marley & The Wailers, Rastaman Vibration, fue mal recibido. Sólo "War" llegó a estar en las listas de éxitos. The Wailers estaban muy emocionados cuando el álbum le gusto a la gente. El propio Bob Marley también se mostró satisfecho con el disco porque quería volver a las listas de éxitos. Por aquel entonces se le diagnostico a Bob Marley cáncer. En algunos países, también se lanzó "Natural Mystic" como single. Exodus sigue siendo hoy el álbum más famoso de Bob Marley, vendió casi 700.000 copias a través de la mundo.


0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo