jueves, 9 de diciembre de 2010

Qué es WikiLeaks ?

A raíz de que últimamente "WikiLeaks" está dando mucho que hablar, he decidido hacer este post para informar de que se trata exactamente este sitio por si alguien no lo tiene muy claro.

¿Qué es WikiLeaks?
Es una organización periodística sueca sin fines de lucro en cuyo sitio web se publican documentos suministrados por fuentes anónimas. El sitio fue lanzado en 2006 por The Sunshine Press y en la actualidad cuenta con un banco de más de 1.200.00 documentos, muchos de ellos de origen secreto, al crear un buzón electrónico para los posibles filtradores.
WikiLeaks, haciendo un uso intensivo de internet, promete ser una fuente adicional de preocupación para gobiernos, corporaciones o todo aquel que tenga interés en mantener algunas cosas ocultas. El origen del nombre: "Wiki significa rápido en hawaiano", así que WikiLeaks significa "filtraciones rápidas"
Hoy, el sitio tiene apenas un staff de cinco personas trabajando de manera permanente y otras 40 que “frecuentemente hacen cosas”, además varias decenas de voluntarios activos y unos 800 colaboradores y 10.000 simpatizantes y donantes de fondos. Assange afirma que recibe una media de 30 envíos de documentos cada día y que no tiene recursos suficientes para analizarlos todos.
Assange mantiene que WikiLeaks nunca ha revelado una fuente, para asegurarse de que nadie obtenga datos acerca del programa que se ha utilizado para crear el documento, o los escáneres o impresoras implicados en la filtración, limpian el archivo de todo rastro incriminatorio. Los contenidos se almacenan de manera descentralizada y bajo cifrado, con tecnología que han personalizado a partir de proyectos como Freenet o Tor.
Una estructura amorfa y descentralizada que podría replicarse en el futuro entre los medios de comunicación, según se vaticina.
Muchos ven en Assange una nueva forma de generar noticias. Él se autodefine como un activista de la información. Para sus abogados en Londres, es un periodista. Y los procesos legales en su contra no son más que ataques a la libertad de prensa.

¿Quién es Julian Assange?
Assange nació en Townsville (Australia), en julio de 1971. Sus padres pertenecían al mundo del teatro y viajaban mucho, ya que la madre de Assange era la dueña de un teatro de marionetas y por ello asistió a 37 escuelas y 6 universidades en Australia.
Assange estudió física y matemáticas en la universidad de Melbourne, en su adolescencia se labró una sólida reputación como informático.
De voz pausada y respuesta breves pero contundentes, Assange ha confesado que detesta la subjetividad en el periodismo: “Debería ser más como una ciencia. Todos los hechos deben ser verificables”. Su obsesión por la prensa está vinculada a su afán por difundir información secreta. De adolescente, creó un grupo llamado International Subversives (Subversivos Internacionales)
Nunca fue un hacker convencional. Muy pronto lanzó una máxima para International Subversives: “No dañar los sistemas informáticos en los que se entra, no cambiar la información de esos sistemas (a excepción de alterar los registros para cubrir sus pistas), y compartir información que se consiga”. Logró acceder a varios ordenadores pertenecientes a una universidad australiana, a una compañía de telecomunicaciones, al Departamento de Defensa, y hackear varios archivos del gobierno Australiano, vía modem para detectar errores de seguridad. En 1995, fue detenido por hacker y se declaró culpable de 24 cargos por delitos informáticos, fue juzgado y condenado por ello, pero logró evitar la pena gracias al pago de una fianza, siempre que no volviese a delinquir.
Más tarde, Assange vivió como programador y promotor de Software libre.
En 1995 escribió Strobe, el primer escáner de puertos gratis y libre. Strobe inspiró a Gordon Lyon para desarrollar el escáner de puertos Nmap.
Empezando alrededor de 1997, Assange coinventó "Rubberhose deniable encryption", un concepto criptográfico hecho en un paquete de programas para GNU/Linux, diseñado para proveer negación pausible contra el criptoanálisis de manguera de goma, que originalmente estaba destinado a ser "una herramienta para trabajadores de derechos humanos quienes necesitaban proteger información susceptible". Otro software libre que Assange ha autorizado o co-autorizado incluye el programa de almacenamiento en cache NNTP Usenet y el Surfraw.
Assange ayudó en 1997 a escribir el libro Underground de Suelette Dreyfus, en el que se lo acredita como investigador. Comprende desde sus experiencias de adolescencia como miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, en el que involucró un ataque a su casa de Melbourne por la Policía Federal Australiana en 1991.
La revista Wired y los periódicos The Sunday Times y The Sydney Morning Herald han apuntado a que existen similitudes entre Assange y la persona llamada Mendax en el libro.
El New Yorker ha identificado a Assange como Mendax y explica su origen de una frase de Horacio.
En 1999, Assange registró el sitio Leaks.org pero, según sus palabras, «no hice nada con él». WikiLeaks fue fundado en 2006 y muchos lo consideraron el heraldo del nuevo periodismo de investigación, mientras que otros lo vieron como un experimento arriesgado.
"WikiLeaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público. Assange ahora está entre los nueve miembros asesores, y es un prominente portavoz en los medios de comunicación. También ha sido nombrado director y fundador del sitio (aunque él no usa el último término para describirse a sí mismo), y ha dicho que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos presentados al sitio. Como todos los integrantes del sitio, Assange trabaja como voluntario.
En 2008 también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.
Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre.
Al aceptar el premio, dijo: “es un reflejo del coraje y la fuerza de la sociedad keniana que esta injusticia haya sido documentada. Mediante los enormes trabajos de organizaciones tales como las de la Fundación Oscar, la KNHCR, Mars Group Kenya y otros, tuvimos el principal apoyo para exponer estos asesinatos al mundo. Sé que no van a descansar, y nosotros tampoco, hasta que se haga justicia”.
Assange dice que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta, eso te muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso.
Actualmente no tiene domicilio y vive en numerosos países, desde Islandia al Reino Unido o Kenia, generalmente en casas de amigos.
Aquellos que han trabajado con él le describen como muy inteligente, con mucha fuerza de voluntad, intenso y a veces un tanto paranoico.
El fundador de WikiLeaks está acusado por la fiscalía sueca de violación, coacciones y abusos sexuales. La Policía Metropolitana recibió una orden de arresto de Interpol y se ha entregado esta mañana en una comisaría de Londres. Assanges siempre ha negado los cargos.
Cediendo a las numerosas presiones políticas de congresistas norteamericanos para que las empresas tecnológicas de Estados Unidos dejen de sustentar al portal de revelación de secretos WikiLeaks, la compañía de transferencia de dinero en Internet PayPal que es propiedad de Ebay, una de las mayores empresas de compraventa en la Red, ha cancelado de forma fulminante la cuenta de donaciones de dinero que utilizaba la organización.

Historia de primera página
En marzo del 2010, WikiLeaks presentó un documento supuestamente obtenido de los servicios de inteligencia estadounidenses donde se habla del "riesgo" del trabajo de la organización para el sector militar y se habla de "dañar la confiabilidad" del sitio para neutralizarlo.
"WikiLeaks puede ser usado para difundir información falsa, desinformación y propaganda", dice el documento redactado en 2008 y cuya veracidad fue certificada a la BBC.
"La publicación no autorizada de documentos sensibles del Ejército o del Departamento de Defensa en WikiLeaks, provee a los servicios de inteligencia extranjeros información que puede usarse para dañar los intereses del Ejército o del Departamento", dijo a la BBC una fuente gubernamental que confirmó la veracidad del documento.
Es precisamente la capacidad de generar titulares y convencer a medios que se precian de su buena reputación lo que lleva a muchos a confiar en WikiLeaks, que en 2009 obtuvo el Premio de Nuevos Medios de Amnistía Internacional.
Tiene historias y primeras planas en The New York Times, Reuters o en Associated Press. Es una organización muy creíble, aunque este tipo de sitios corren el riesgo "de ser usados de manera abusiva", pero "tienen contactos y la capacidad para calibrar las historias que les llegan".

Historial de filtraciones
Su vida comenzó a complicarse desde que este año lanzó la publicación de documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak. El primer golpe fuerte lo dio en abril pasado con la revelación de un video de julio de 2007, en el que se podía ver cómo un helicóptero estadounidense masacraba en Bagdad a un equipo de colaboradores de la agencia de noticias británica Reuters. Una información que el Pentágono trató de frenar. A partir de ese momento, ya no pudo pisar EE.UU. Muchos lo consideran un héroe de la libertad de expresión y otros, un enemigo y traidor de Washington.
Marzo de 2010, Irak.
Presentación de un supuesto video militar estadounidense con imágenes de ataque en el que mueren doce personas.
Noviembre de 2009, ONU.
Presentación de documentos y correspondencia entre la Unidad de Investigación Climática de Naciones Unidas y la Universidad de East Anglia en los que los científicos debaten la validez científica del concepto de cambio climático.
Noviembre de 2008, Reino Unido.
Publicación de una lista de 13.500 nombres de supuestos miembros del ultraderechista Partido Nacional Británico.
Septiembre de 2008, EE.UU.
Son mostrados correos electrónicos de la cuenta personal de la entonces candidata a la vicepresidencia y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, en los que se discutían asuntos oficiales de la campaña.
Enero de 2008, Perú.
Transcripción de conversaciones entre políticos peruanos y hombres de negocios en los que se discute la adjudicación de contratos petroleros.

En febrero pasado un juez federal de San Francisco ordenó cerrar WikiLeaks por una denuncia realizada por un banco suizo que consideró una violación de su privacidad la publicación de documentos confidenciales que revelaban prácticas de evasión impositiva de su filial de las Islas Caimán. Inmediatamente, aparecieron direcciones alternativas de WikiLeaks en Bélgica y Alemania por lo que el intento produjo el efecto contrario haciendo mucho más popular al sitio, generando críticas y protestas. Días después, el juez revocó su orden.
El caso se enmarca en el llamado “Efecto Streisand” que se produce espontáneamente ante cualquier intento de censurar contenidos en internet: "... con al afán de censurar o bien ocultar alguna información, ésta recibe mayor publicidad que la que hubiera tenido si no se le hubiera pretendido acallar ..."
PayPal era la forma más cómoda para enviar dinero a los gestores de WikiLeaks, que centralizaban esos fondos a través de la Fundación Wau Holland, radicada en Alemania. Esta reveló que desde que WikiLeaks comenzó a operar, en 2006, ha recaudado 750.000 euros. A la fundación aún le quedan otras formas de financiación. Según asegura WikiLeaks en su web, recibe transferencias bancarias, pagos online con tarjeta de crédito con la empresa Datacell Switzerland y cheques enviados a un apartado postal australiano.
Desde la publicación de los cables del Departamento de Estado, congresistas de EE UU, como el senador Joe Lieberman, han lanzado una campaña de presión sobre las empresas norteamericanas que permiten la existencia de WikiLeaks en Internet. Lieberman logró que la compañía Amazon expulsara a la página de Assange de sus servidores. EveryDNS, uno de los mayores gestores de dominios web del mundo, dejó de redirigir el tráfico a la dirección WikiLeaks.org, argumentando que varios ciber ataques amenazaban su red.
WikiLeaks sigue operando en direcciones de países como Alemania o Suiza, y está siempre accesible a través de su dirección IP: http://213.251.145.96/. Su contenido, después de la expulsión de Amazon, se alberga en los servidores de una empresa francesa, OVS, aunque el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha pedido a esa compañía que la expulse, como ha sucedido en EE UU. Diversas organizaciones civiles han protestado públicamente por estas maniobras empresariales para desenchufar definitivamente a WikiLeaks. Reporteros sin Fronteras ha emitido un comunicado en el que asegura: "Nos indigna ver a países como Francia o EE UU alinear repentinamente sus políticas de libertad de expresión con las de países como China".
En WikiLeaks quieren extender su proyecto a las noticias locales, en conjunción con los periódicos de cada ciudad. Para ello, estudian situar enlaces en las páginas web de los medios para que la gente denuncie de forma anónima, al estilo habitual de este sitio. Después, esta organización pasaría la noticia en exclusiva durante dos semanas al periódico en cuestión para que trabajara en ella y publicara la información. De esta forma, WikiLeaks sería una fuente anónima para los periódicos. Pasadas las dos semanas, lo publicaría en abierto en su sitio. Para ello opta a subvenciones de fundaciones sin ánimo de lucro.

     

2 comentarios:

dijo...

Esta será uma excelente página web, você poderia estar interessado em fazer uma entrevista a respeito do jeito que você criou? Se assim for e-mail me!

dijo...

Hola muy bonito blog! Hombre .. Hermosa .. Increíble .. Voy a tu favorito y tomar la alimenta también ...

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo