miércoles, 17 de noviembre de 2010

Que son los drivers y para que sirven

Hola a tod@s, uno de los interrogantes mas grandes para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos informáticos es entender que son los drivers y para que sirven, siendo este uno de los temas mas relevantes a conocer en el mundo de la informática he decidido colgar este articulo para que quede claro que son y para que sirven los famosos drivers o controladores.

Que son?
Un driver o controlador es un software (programa), compuesto por un código que permite que cumpla una función especifica, es decir que no es mas que un conjunto de instrucciones desarrolladas para cumplir con una tarea.

Para que sirven?
Los drivers o controladores permiten que el Sistema Operativo (Windows, Linux, Mac OS, etc) se comunique con el hardware o dispositivos que componen el  equipo. Sin controladores, el hardware que conecte al equipo (por ejemplo, una tarjeta de vídeo o una cámara web) no funcionará correctamente.
Por eso es muy común que cuando un equipo se formatea, es decir se reinstala el Sistema Operativo desde cero, muchos de sus dispositivos no funcionen, notaras por ejemplo que no te puedes conectar a Internet, o que no puedes oír ningún sonido en tu  equipo, esto es debido a que no has instalado los drivers correspondientes.
Igualmente es necesario al instalar un nuevo dispositivo en tu equipo, ya sea una cámara web, una impresora, una tarjeta de vídeo o de red, entre muchos otros, debes instalar su correspondiente driver para que te funcione correctamente y que por lo general viene en un CD que incluye el fabricante, cuando compras el dispositivo.
Se debe tener en cuenta que cada driver es exclusivo para su dispositivo, es decir que si tienes una tarjeta de vídeo marca X solo le servirá el driver de su referencia y no podrás instalarle el driver de una tarjeta marca Y, o aunque sean de la misma marca y tengan diferentes referencias o modelos tampoco serán compatibles sus drivers.
 
Si no los tengo como puedo conseguirlos?

En la mayoría de los casos, los drivers ó controladores son entregados con el equipo, en  los CD`s que se incluyen en las cajas. Si en tu caso no los tienes en CD puedes consultar en la web del fabricante del equipo y en muchos casos te dan la opción de descargarlos desde Internet, pero para ello debes tener muy claro la referencia exacta y modelo  que necesitas.
Por último puedes intentar localizarlos en cualquier buscador que seguro algo encuentras o utilizar algunas de las herramientas para actualizar drivers que tanto abundan en la red, a  continuación os detallo algunas páginas web donde podéis encontrar gran variedad de drivers para diferente hardware5b415a0a74765006f122f979f487f751:

DriverGuide.com --------> User: Driver2, Pass: All
WinDrivers.com ---------> Hay que registrarse
PcDrivers.com -----------> Gratis, sin registro
DriverZone ---------------> es mas un buscador que te lleva a la página oficial del producto 

                                      para que te bajes de ahí los drivers
DriversPlanet.com -------> Gratis
SoloDrivers.com ---------> Muy buena, en español, pero es de pago
Video-Drivers.com ------> A su derecha hay un panel con drivers para los demás hardware, 

                                     ejemplo audio, cd rom, monitores, Bios, modem, etc
DriversCollection.com --> Un poco complicada, pero efectiva
HelpDrivers.com ---------> Muy buena y completa
TotallyDrivers.com ------> Gran cantidad de drivers y con buena información
 
Esas son las páginas de drivers mas conocidas y de mejores resultados en la web. Pero a continuación os voy a dar otra lista de páginas menos usadas o conocidas pero que  os pueden llegar a ayudar,
 
fnl.nl
servlet.java.sun.com
drivermuseum.com
 
Importante: Antes de buscar cualquier driver en una de estás páginas, lo mas recomendable, seguro y mejor, es que lo busquéis en la página del fabricante del  producto. El  tiene que facilitar los drivers de forma gratuita. Por ejemplo si nosotros buscamos drivers para la placa de video Nvidia GeForce 4, debemos dirigirnos a nVidia.com y ahí encontraremos los drivers para nuestro modelo.
Os dejo dos enlaces que llevan a todas las versiones de drivers tanto para tarjetas gráficas de nVidia como de ATI Radeon.
 
nVidia ForceWare and Detonator: download.guru3d.com
 
ATI Catalyst: http://download.guru3d.com/ati/

 
Espero que con este articulo haya quedado un poco claro este tema.

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo