viernes, 21 de noviembre de 2014

Germinal

Finde multimedia: Lo +Xclusivo

Género: Drama histórico, siglo XIX, movimiento obrero, lucha de clases
País: Francia

Dirección: Claude Berri
Año: 1993
Intérpretes: Gérard Depardieu, Renaud, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo, Judith Henry, Laurent Terzieff, Jean-Pierre Bisson, Bernard Fresson, Jacques Dacqmine, Anny Duperey

Sinopsis:

Coproducción Franco-Belga-Italiana, este excepcional film de Claude Berri basado en la novela homónima de Émile Zola.
Es una larga e inteligente película, tristemente vigente aún hoy día, muy apropiada para estudiar Derecho del Trabajo, Historia de la Revolución Industrial o hacer un análisis del contexto del funcionalismo, muy recomendada por las Facultades… en definitiva una gran película para culturizarse un poco.
Habla de la esclavitud del hombre en esa época… el hombre, que a través de la fuerza siempre ha buscado conquistar sus ideales.
La revolución francesa, solo hizo que los burgueses subieran al poder haciéndose los nuevos dueños del gobierno, mientras los pobres seguían siendo pobres.
Una película que refleja claramente esas nuevas formas de pensar que trae consigo la civilización.
El movimiento obrero es el tema principal, y es un tema que a lo largo de la historia ha sido muy importante, aunque al parecer, en la actualidad se piense que de nada han servido tantas muertes a causa de la lucha de clases.

Premios: 2 Premios César y 12 nominaciones incluyendo Mejor Película, además de una bellísima música.

Etienne Lantier, un adolescente parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu, en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista.
Los obreros de una mina se cansan de la miseria en la que viven y de las pésimas condiciones laborales a las que están sometidos y tras una bajada de los sueldos deciden organizarse con una terrible huelga, que será duramente reprimida por el ejército y a pesar de todo, Etienne, mantiene la esperanza de que toda esa sangre no se haya derramado en vano.
Muy claramente se puede ver algo que siempre ha existido desde que se inventó la propiedad privada, “la pobreza”. Mientras que las familias de los mineros viven en la más absoluta miseria, sin siquiera un pan para comer, los burgueses, dueños de la mina, viven al contrario muy cómodamente, disfrutando de comida de sobra todos los días, por el simple hecho de ser los “propietarios” de la mina.
En algún momento de la película se menciona lo siguiente:
Esta es la idea que tienen los obreros franceses, desenterrar un tesoro para comérselo solitos, les falta valor para devolverle a los pobres el dinero que les pertenece. Nunca serán dignos de ser felices mientras tengan algo que les pertenezca. Gritan contra los ricos mientras son pobres, pero el odio hacia los burgueses viene de la endemoniada envidia de no ser burgueses igual que ellos”.
Y por desgracia así es. Muchos de los luchadores sociales buscan únicamente a través de la lucha de muchos, obtener un beneficio personal y eso traiciona a la verdadera lucha. Y estos, cuando consiguen ese beneficio, no sólo se olvidan de la lucha, sino que se ponen al otro lado, siendo entonces los opresores.
La película muestra a través del cine, una realidad que muchos no quieren ver, que en las sociedades hay desigualdad, que mientras haya ricos, habrá pobres y para que estos últimos se terminen deben desaparecer al mismo tiempo los primeros porque unos son la causa de la existencia de los otros. Por desgracia la sociedad va perdiendo cada vez más ese grado de conciencia a la que en otras épocas se ha llegado con los movimientos obreros.
Algunas veces los dirigentes del movimiento son comprados por el patrón. En la película hay un ejemplo, que uno de los dirigentes es llamado por el patrón para negociar, éste le ofrece ascenderle a capataz, dándole la oportunidad de una mejor calidad de vida con un mejor salario. Y es cierto, él tendría mejor calidad de vida, pero a costa de la traición a su lucha y a sus compañeros, quienes seguirán en las mismas condiciones.
Esta falta de solidaridad es la que debilita y no deja avanzar al movimiento obrero ante la autoridad de la clase dominante.

Pero en medio de tanta miseria, algo brilla… el amor entre Etienne y Catherine.

"Estamos condenados a la libertad..."
 
  
 

1 comentarios:

faiselkaden dijo...

Puyo Puyo Puyo Puyo Puyo Puyo Puyo Puyo Puyo
It was my first experience titanium alloys of mokume gane titanium playing iron titanium with a T-Shirt! I can't help but notice a few different things. There are babyliss pro nano titanium hair dryer a couple of titanium easy flux 125 amp welder different styles, a

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo