viernes, 31 de octubre de 2014

Halloween

Lo que hoy conocemos como Halloween que proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows' Eve” y que significa “Víspera de Todos los Santos”, también conocida como Noche de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones y en menor medida en el resto del mundo, incluidas Latinoamérica y España.

Hace más de 3000 años los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, el 31 de octubre, celebraban el fin de año con el Samhain, una fiesta pagana, donde se festejaba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el Año Nuevo Celta, que comenzaba con la estación oscura.

Con la inmigración europea a los Estados Unidos, principalmente la de los irlandeses católicos en 1846, llegó la tradición de Halloween al continente americano.
Hoy en día, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense.

La tradición indica que su celebración no siempre fue festiva y alegre y que los ritos que se practicaban durante la noche tenían un carácter purificador y religioso.
En una época en la que predominaban las festividades paganas, los papas Gregorio III y Gregorio IV intentaron suplantarla por una festividad católica el “Día de Todos los Santos” (y todos los Difuntos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
La festividad cristiana del Día de Todos los Santos, se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso.

Su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.
En esa noche los espíritus visitan las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturben, deben poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas, los hechizos y está fuertemente ligado a símbolos como la linterna de Jack, que es una calabaza tallada a mano iluminada desde su interior con una vela.
Su objetivo es guiar a las almas buenas y ahuyentar a los malos espíritus. La calabaza, asociada normalmente con conceptos negativos, es en realidad un alimento con multitud de propiedades beneficiosas para el ser humano.
Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, donde predominan los colores naranja, negro y morado, además de las hogueras, que ya viene desde la época de los druidas quienes quemaban animales y seres humanos como sacrificio a su Dios sol.
Durante esta ceremonia diabólica la gente usaba disfraces hechos de cabezas y pieles de animales, para ahuyentar a los malos espíritus.
Sus máscaras con sangre coagulándose y sus grotescos disfraces servirían para verse ellos mismos como espíritus malignos, y así engañar a los espíritus que entrarían ese día al mundo de los vivos y evitar ser lastimados por ellos.
 

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo