lunes, 21 de julio de 2014

Balabolka

Balabolka, algo así como "charlatán" en ruso

Si deseas convertir un texto en audio aquí te traigo algo muy interesante... “Balabolka”.
Es un programa gratuito TTS (Text To Speech o Texto a Voz), que permite leer y escuchar textos desde el ordenador, así como generar archivos de audio a partir de textos.
Todas las voces instaladas en tu sistema están disponibles para Balabolka. El texto puede ser guardado en formato WAV, MP3, MP4, OGG o WMA.
El programa puede leer el contenido del portapapeles, ver el texto de un documento en formato AZW, AZW3, CHM, DjVu, DOC, EPUB, FB2, HTML, LIT, MOBI, ODT, PDF, PRC y RTF, personalizar las fuentes y el color de fondo, controlar la lectura desde la bandeja de sistema o mediante teclas de acceso rápido.
Balabolka usa varias versiones de Microsoft Speech API (SAPI), esto permite modificar los parámetros de las voces, incluyendo velocidad y tono.
El usuario puede definir una lista de palabras específicas para mejorar la pronunciación de las mismas en el texto. Esta característica es útil cuando se desea cambiar la pronunciación de algunas palabras. Las reglas para corregir la pronunciación usan la sintaxis de las expresiones regulares.
Se trata de un software libre, de fácil instalación y uso. El funcionamiento es sencillo, en el área de texto, tan sólo escribe o copia un texto desde un documento, selecciona la voz que lo leerá, escucha el resultado de cómo quedará, modificar lo necesario y luego guardarlo en formato de audio con la extensión deseada.
Incluye una voz por defecto, pero es posible descargar más voces gratuitas para otros idiomas desde la misma web del programa.
Equipos de Educación Especial recomiendan el uso de Balabolka, para transformar contenidos que son ofrecidos en textos impresos a los alumnos con discapacidad visual en archivos de voz.
Siendo este un recurso importante que favorece la inclusión escolar, al brindarles los textos de estudio en formato audible, del mismo material que sus compañeros disponen en forma escrita. Al ser un refuerzo auditivo a materiales escritos, facilita el acceso universal al aprendizaje.



Datos Técnicos
Licencia: Gratuita (Freeware)
Plataforma: Windows XP | Vista | 7 | 8
 Idioma: Multilenguaje
Ficheros de ayuda: español, alemán, fránces, inglés y ruso

 

Instalar el programa:
Es muy sencillo primero descargamos el archivo en la página web, ahí también tienes que descargar las voces gratuitas que se encuentra más abajo, cuando hayas terminado de descargar los archivos instalas primero el programa de Balabolka escogiendo el idioma en que será instalado, por defecto el Español luego todo lo demás es siguiente. Una vez esté instalado el programa, tienes que instalar las voces por defecto cuando se instala el programa nos ofrece un lecdor de voz que es el inglés.

Instalar las voces:
Ahora vamos a instalar las voces que has descargado de la página. Cuando estés instalando las voces es necesario que tengas cerrado el programa para evitar cualquier error, cuando se hayan instalado las voces en la Pestaña SAPI5 en el menú desplegable ahí aparecerán todas las voces instaladas, si no aparecen las voces presionas F5 para actualizar el programa solo es cuestión de seleccionar el idioma, tener texto introducido y darle a la opción de leer o guardar archivo de audio.
 









1 comentarios:

Antonio Belando dijo...

Buenas tardes.

No convierte las preguntas, las pronuncia como si no tuvieran los signos ¿?.

Saludos cordiales.

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo