jueves, 27 de marzo de 2014

Cataluña vista por un madrileño. Ángel Puertas


Cataluña vista por un madrileño. Reflexiones y sentires

¿Cómo ve el catalanismo un funcionario de Justicia madrileño? La respuesta ocupa 350 páginas.
Nació en Lavapiés y es doctor en Derecho y licenciado en Criminología. En 1999 aprobó una oposición de funcionario de Justicia en Barcelona y antes de instalarse aquí estudió algo de catalán. Ahora es fiscal sustituto en espera de destino.
Durante los últimos siete años ha estado recopilando información para su libro “Cataluña vista por un madrileño”.
Donde trata de explicar a la gente por qué se siente así, cuál es el origen de su malestar, porque es doloroso pensar que te están robando la cartera y quieren exterminar tu lengua. Se podrían arreglar las cosas si se atendiera ese sentimiento.

Hace catorce años me vine a vivir a Barcelona desde mi Madrid natal. Y me formulé preguntas para las que no hallaba cómoda respuesta: ¿Por qué hay sentimiento nacionalista en Cataluña y no en Perpiñán? ¿Por qué se exhibe con muchísima más profusión la bandera cuatribarrada en Cataluña que en Aragón? ¿Por qué algunos identifican su ideología con Cataluña entera? ¿Por qué hay tanta pasión catalanista? ¿Por qué ese rechazo al café para todos autonómico? ¿Por qué se identifica a Cataluña con el dinero y a Madrid con el poder? ¿A qué se debe la fama de laboriosidad y tacañería del catalán? ¿Hay más autocrítica en Madrid que en Cataluña? ¿Por qué es tan diferente la percepción del problema territorial en Cataluña que en Madrid? ¿Por qué se conmemora una derrota ocurrida hace 300 años y se soslayan las guerras carlistas que asolaron Cataluña hace 150?
Tras varios años de estudio y de conversaciones con decenas de personas llegué a unas conclusiones, cuyos resultados y fundamentos recojo en estas páginas. Siempre creí que las causas de los problemas complejos se nos escapan de la vista, vemos las ramas, pero no las raíces ni la semilla. Muchas semillas no arraigan. Otras, por razones escondidas, germinan.
He procurado escribir una obra emotiva y motivada, como quien aspirara a escribir poesía con notas a pie de página. A lo largo de su redacción he mudado varias veces de pensamiento, tejiendo y destejiendo hipótesis, a la espera de la verdad.
La prenda que he confeccionado la exhibo entre estas páginas. Para juzgarla, solo le queda al lector el probarla.

Ángel Puertas presentará su libro, el viernes 11 de abril, a las 19:00, en el Ateneu Adrianenc (Carrer d' Andreu Vidal, 7, Sant Adrià de Besòs)

Video de presentación del autor  del libro “Cataluña vista por un madrileño

Fecha lanzamiento: Febrero 2014
Tipo: Ensayo, Sociedad y Ciencias Sociales
PVP: libro: 22€ / ebook: 5€ (PDF con Adobe DRM)
Páginas: 351
Tamaño: 3,25 Mb
Autor: Ángel Puertas
Editorial: Ediciones Albores
Idioma: Español

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo