viernes, 28 de febrero de 2014

Nebraska

Finde multimedia: Lo +Xclusivo

Género: Drama. Comedia. Comedia dramática. Road Movie. Familia. Vejez
País: Estados Unidos
Dirección: Alexander Payne
Año: 2013
Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb, Missy Doty, Kevin Kunkel, Angela McEwan, Melinda Simonsen

Sinopsis:

Dirige la película Alexander Payne (Los descendientes, Entre copas, Cinema 16: American Short Films), y cuenta en su reparto con Bob Odenkirk (serie Breaking Bad), Will Forte (La vuelta al mundo en 80 días) y Bruce Dern (Inside Out), entre otros.
El hecho de que la cinta sea en blanco y negro produce un regusto especial que atrae la atención de cualquier aficionado al cine.
Alexander Payne tuvo que luchar con la productora Paramount para conseguir que le dejaran utilizar el blanco y negro, necesario para reflejar el ambiente gris, del conjunto, pues el tono de comedia, los buenísimos gags e, incluso, una banda sonora con tintes alegres, compuesta por Mark Orton, hacen de esta obra una de las mejores road movies de los últimos tiempos.
Nominada, a los Oscar de este año en seis categorías principales, todas ellas merecidas: Fotografía, actor (Bruce Dern) y actriz protagonistas, guión, director y mejor película.

La historia gira en torno a un alcohólico y su hijo, que se adentran en un viaje para recoger un premio. Un trayecto para conocerse y conectar, rompiendo todas las barreras que los separan, un duro muro que les mantiene apartados el uno del otro.
Un anciano, Woody Grant, recibe una carta diciendo que ha ganado un premio de un millón de dólares.
Woody, cuyos primeros síntomas de demencia senil empiezan a asomar, se empeña en viajar para ir a cobrarlo, desde Billings (Montana) hasta Lincoln (Nebraska), por mucho que su hijo menor le advierta una y otra vez de que se trata de una estrategia por parte de una empresa para conseguir clientes. Le da igual: él quiere cumplir su sueño de comprarse una camioneta, y el hijo descubre que sin este sueño, su incipiente enfermedad se ve acusada a pasos agigantados, de manera que decide acompañarlo.
Tampoco le supone un gran esfuerzo, pues su vida es tan soporífera como fue la de su padre en ese pequeño pueblo.
Poco a poco, la relación entre ambos, rota durante varios años por los continuos desvaríos etílicos de Woody, tomará un cariz distinto ante la sorpresa de la socarrona madre de David y su triunfador hermano Ross.
Un pueblo de la América profunda en el que, aparte de beber, no hay gran cosa que hacer. Y donde la elaboración de ideas o la reflexión parecen haber abandonado las mentes de los vecinos. Se come, se bebe, se trabaja y se practica el sexo. Se vive en el sentido más elemental del término. Todo lo demás es aleatorio y, desde luego, prescindible.
Dentro de esta terrible sencillez, destaca la inteligencia práctica de la anciana partenaire, interpretada por la maravillosa June Squibb. Una vieja ruda y paleta, pero con una capacidad para afinar con su inteligencia allí donde el resto de su familia se ve incapaz, y para defenderse de la pandilla de iletrados que pretenden aprovecharse de su supuesta fortuna.
Es más, sin pelos en la lengua a la hora de mencionar los numerosos defectos de su marido, educado en la vieja escuela y acostumbrado, por tanto, a contestar nothing cuando le preguntan what’s up? en un lugar donde decir más no merece la pena.
Mucho calado hay en esta película sobria y sencilla pero también auténtica. Woody es un personaje con moral estoica al que el dolor físico le pasa por encima sin hacer mella en su cabeza, literal y metafóricamente hablando, con un escepticismo propio de una edad en la que ya todo da igual, en la que la falta de estímulos y el vacío se respiran a cada segundo, dentro de una atmósfera caracterizada por un déficit de delicadeza y de sentimiento.
Pero ¿qué ocurrirá cuando Woody regrese al pueblo, donde le ha prometido a todos que se ha convertido en millonario?

Una película que representa como estímulo visual diferente que retrata un humor frio sobre las relaciones de familia, la confianza y el cariño.

"Entre el drama triste y la poesía cómica"

 

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo