jueves, 9 de enero de 2014

Vicente Ferrer, el father de la India

La 1 de TVE, estrena este jueves por la noche la película de Agustín Crespi sobre los últimos 30 años de la vida del misionario Vicente Ferrer. Un trabajo rodado en Anantapur durante cinco semanas y que narra las dificultades del español que ayudó a los más desfavorecidos de la India, centrándose en su última etapa y arrancando con su regreso al país asiático en 1969, después de un exilio obligado a España donde había sido expulsado tras provocar la ira de sectores dirigentes que habían visto en él una seria amenaza para sus intereses personales.
A sus cincuenta años, acompañado por un reducidísimo grupo de fieles colaboradores, el carismático personaje vuelve en silencio, casi de puntillas, a un país que sentía como suyo, y cuyas autoridades tardarán sin embargo casi treinta años en otorgarle la nacionalidad.
 
Todo un elenco de actores encabezado por Imanol Arias, que interpreta a Vicente Ferrer, un "personaje inmenso de características especiales", completan el reparto Aída Folch en el papel de la periodista Anne Perry, que terminaría casándose con Vicente Ferrer y entregándose en cuerpo y alma a la causa de su marido (actualmente es la directora de la Fundación Vicente Ferrer, que continúa comprometida con la transformación de una de las zonas más necesitadas de la India), Carles Canut que interpreta al colaborador más cercano a Ferrer, José María Pou como el padre Font y Alba Flores en el papel de Shamira, una joven de la casta dálit.
Al finalizar la película de televisión, producida por TVE y el Grupo Ganga, La 1 emitirá el documental La felicidad según Vicente Ferrer, que recoge varias entrevistas con familiares y colaboradores del cooperante en Barcelona, Madrid, Calella de Mar y Zaragoza e incluye imágenes de los archivos del No-Do, TVE y de archivos indios y británicos, así como imágenes de la familia Ferrer que no se han hecho públicas hasta ahora.

“Vicente Ferrer, la película”, basada en la vida del misionario español, narra la titánica lucha de un hombre que eligió la acción como método para cambiar el mundo, por transformar el desértico paisaje de Anantapur en tierra fértil y productiva, y por convertir a la casta de los dálits (los más marginados del país) en ciudadanos de pleno derecho en un país donde siempre fueron considerados intocables.
 
¿Se puede cambiar el destino de millones de personas condenadas a la pobreza, la ignorancia o la enfermedad?
Más información: Web rtve.es

Vicente Ferrer, nació el 9 de Abril de 1920 en Barcelona. Su padre, Vicente Ferrer Bañuls y su madre, Teresa Moncho, eran de Gandía, Valencia y se dedicaban al comercio de fruta y verdura.
El carácter aventurero de su padre les llevó a viajar durantes años. Al poco de nacer Vicente, la familia se trasladó al municipio de Calella de Mar, donde permanecería a partir de entonces. Allí pasó su infancia y juventud junto a sus dos hermanas Teresa y Amparo y su hermano menor Tomás.
Falleció en su casa de Anantapur, el 19 de unio de 2009, a los 89 años de edad, dejándonos como ejemplo toda una vida dedicada a paliar los sufrimientos ajenos. Físicamente, Vicente ya no estará más con nosotros pero vive para siempre en nuestros corazones y nuestras mentes, así como en todas las aldeas de Anantapur.

 

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo