lunes, 4 de noviembre de 2013

No woman, no drive

La sátira sobre una medida del gobierno saudí que es furor en el mundo

Hace poco más de una semana, cientos de mujeres salieron conduciendo sus vehículos familiares por las calles de Arabia Saudita para protestar contra la medida que les prohíbe estar al volante. Sin embargo, el tema que mantiene a Arabia Saudita dividido, no logró repercusión internacional por esas manifestaciones sino por la publicación de un video en el que se parodia la iniciativa del reino saudí a través de la canción de Bob Marley “No woman, no cry”, convirtiendo la letra en “No woman, no drive”.

En este video podemos ver la última expresión de la lucha por que puedan conducir las mujeres saudíes y como muestra de apoyo para erradicar esta arcaica ley, un famoso humorista saudita y activista social de 26 años, Hisham Fageeh, que conoció las canciones de Bob Marley cuando estudiaba en Estados Unidos, ahora en colaboración con el cómico Fahad Albutairi y el músico Alaa Wardi, han ironizando a ritmo de reggae sobre lo absurdo que resulta la ley que prohíbe en Arabia Saudí que las mujeres se pongan al volante.
Las mujeres saudíes llevan tiempo luchando para que se les permita conducir, pues Arabia Saudí es el único país en el que aún lo tienen prohibido. En su lucha, muchas activistas han publicado vídeos que suponen un acto de rebeldía, o han organizado días en los que todas las mujeres se ponían al volante a la vez.

El vídeo de poco más de cuatro minutos de duración, alcanzó un millón de visitas en solo 24 horas y ya supera los 9 millones de visitas. En él, se pueden escuchar cantadas a capela frases como: “En este futuro brillante no te puedes olvidar del pasado, así que mantente lejos de las llaves del auto”, cantan en otro momento y se vuelven a reír: “Hermana, no toques ese volante”, o esta otra que dice, “Recuerdo aquellos días cuando solías sentarte en el asiento trasero del coche familiar. Ova-ovarios todos seguros y en buen estado, de forma que pudieras hacer muchos, muchos bebés”, asegurando que “conducir es malo para los ovarios”, en referencia a las afirmaciones de clérigos radicales saudíes, según las cuales conducir provoca daños a los órganos reproductores femeninos.
En otra muestra del machismo que se esconde detrás de la política saudí, la canción continúa: ”Por supuesto que el chofer te puede llevar a cualquier lado, porque las princesas no conducen. Pero puedes cocinar mi cena, la cual compartiré contigo. Tus pies son tu único medio de transporte, pero sólo cuando estas dentro de la casa. Y cuando lo digo, lo digo en serio”.

Aunque quizá la ley que prohíbe conducir a las mujeres, exclusiva de Arabia Saudí, sea la más estricta, otros países tampoco se quedan cortos con algunas de sus sentencias y recomendaciones, como es el caso de China, en la que las autoridades recomiendan a las mujeres que no conduzcan con tacones.

 

Ley islámica
En Arabia Saudita rige una estricta interpretación de la ley islámica, que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia, entre otras restricciones.
A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí impulsó algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores.


0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo