jueves, 28 de febrero de 2013

La Joya y los Guerreros de la niebla

"Documentales de La 2" es un espacio que La 2 reserva para la excelencia. En él se seleccionan los mejores trabajos del ámbito nacional e internacional para este espacio y se combinan documentales actuales con aquellos que han hecho historia
El documental “La Joya y los Guerreros de la niebla”, nos presenta una civilización, con sus necrópolis sagradas, osarios que atestiguan un pasado religioso, viviendas utilizadas luego como enterramientos y conocimientos médicos inusuales en la época, al igual que procesos de momificación.
En definitiva antropología cultural.
La cultura de los Chachapoyas se desarrolló entre el 800 y el 1.500 en el norte del Perú, a más de 3.000 metros de altitud y en una zona aparentemente inhabitable. No se sabe con exactitud si procedían de la selva o de la sierra, la tribu se asentó, vivió en el abismo, enterraron a sus difuntos en paredes verticales en los acantilados, desafiando a la lógica e inventaron un lenguaje encriptado.
Documental dirigido por José Manuel Novoa sobre la cultura de los Chachapoyas de Perú, una de las últimas civilizaciones pre-incaica.
Un documental muy difícil y duro de realizar al tener que filmar y trasladar todo el material de un acantilado a otro a más de 3000 metros, en un territorio totalmente desconocido.
Un equipo de Explora Films formado por especialistas en filmaciones arriesgadas, por espeleólogos y escaladores de salvamento, y de arqueólogos, ha llegado hasta lo más profundo del territorio Chachapoyas para estudiar sus usos y costumbres. Este grupo de especialistas, ha explorado las chulpas funerarias o mausoleos situados en las paredes verticales de los grandes acantilados de la región.
Construcciones imposibles, pinturas y petroglifos de difícil interpretación, momias que parecen expresar un mensaje encriptado y enigmáticos sarcófagos situados en las repisas rocosas, han sido objeto de estudio por parte de los arqueólogos que componían la expedición.
Son muchos los misterios sin desvelar que guardan esas montañas y cañones Chachapoyas, en este documental se trata de dar respuesta a muchos de estos enigmas.
Coproducción entre Explora Films, RTVE y Chello Multicanal para Odisea, que fue premiada con el galardón al mejor documental de arqueología en el festival AGON de Grecia de Cine Arqueológico.
José Manuel Novoa, realizador con más de 150 documentales en su haber, está considerado como uno de los directores más reconocidos y premiados del género a nivel internacional.

 


 Más información:
explora@explorafilms.com
 

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo