viernes, 16 de noviembre de 2012

Ellas

Finde multimedia: Lo +Xclusivo

Género: Drama, Prostitución, Periodismo
País: Francia, Alemania, Polonia
Dirección: Malgoska Szumowska
Año: 2011
Intérpretes: Juliette Binoche, Anaïs Demoustier, Andrzej Chyra, Louis-Do de Lencquesaing, Krystyna Janda, Joanna Kulig
 
Sinopsis:
“Ellas”, el segundo trabajo de la polaca Malgoska Szumowska, conocida cineasta del circuito de festivales europeo y recién llegada a nuestras carteleras.
Reflexión sobre la prostitución desde el punto de vista femenino, que no deja demasiado bien a los hombres, especialmente en el campo de la sexualidad.
Realidad, imaginación y la soledad de la mujer inmersa en un mundo que ella suele sufrir y el hombre sólo transitar.
Malgorzata Szumowska está convencida de que su película es feminista, quizás porque despotrica contra la frivolidad del matrimonio burgués, el tema es un alegato feminista a veces excesivo y cuya credibilidad reside básicamente en el excelente trabajo de la siempre soberbia Juliette Binoche, una mujer de éxito profesional.
Anne (Juliette Binoche), una mujer adinerada, madre de dos hijos, afincada en París que presencia cómo, día a día, su vida matrimonial cae por un precipicio sin saber la fórmula para remediarlo.
Anne periodista de investigación que escribe reportajes para la revista “Elle”, está inmersa trabajando en un artículo que se convierte en una obsesión, sobre la prostitución estudiantil, abordando el tema con rigor y prejuicios, pero poco a poco irá poniendo en duda sus propias convicciones.
Intenta ponerse en contacto con algunas jóvenes estudiantes, pero no consigue sacarles nada.
Finalmente encuentra a dos chicas dispuestas a darle los detalles que necesita, en esta ocasión consigue reflejar la situación de, Charlotte y Alicja (Anaïs Demoustier y Joanna Kulig) que se prostituyen para pagarse los estudios universitarios y en las entrevistas descubre que, a pesar de la vida que llevan, siguen con sus estudios y se desenvuelven bien entre exámenes y facturas.
Ambas son muy diferentes: Alicja es una bomba de relojería, seductora, llena de aspiraciones, y sin miedo a hacer nada que no revierta en su propio beneficio, por el contrario Charlotte es tímida y apocada, procedente del campo, que sueña con poder salir de la vida que tenía en un principio designada para labrarse su propio destino.
Poco a poco los relatos de la experiencia cotidiana de estas jóvenes llega a conmoverla, donde creía encontrar miseria y desamparo descubre una callada rabia que lleva a intentar escapar a su condición.
Sus encuentros con estas dos universitarias independientes, le producen un profundo desasosiego, trastocando el ordenado mundo y los estrictos valores que hasta el momento habían regido la existencia de Anne, provocándole que comience a cuestionarse su propia forma de entender la vida, obligándole a poner en duda sus convicciones más arraigadas acerca del dinero, la familia y el sexo, que le levarán a buscar en si misma las soluciones a esa falsa, aparente y efímera felicidad,
Dos tipos de mujeres que, como quiere evidenciar la directora, no son tan distintos como aparentan los mundos en los que se mueven. Diferentes pero, al mismo tiempo, iguales.
Así son “Ellas”, realista pero sin resultar dramática.
Película dura por sus escenas sexuales, en esta ocasión absolutamente necesarias, no porque lo exija el guion, sino porque forma parte indeleble de la evolución de la protagonista, “Ellas” resulta una película perturbadora, a contracorriente del cine al uso.

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo