viernes, 4 de mayo de 2012

Arrugas

Finde multimedia: Lo +Xclusivo

Género: Drama, Animación
País: España
Dirección: Ignacio Ferreras
Año: 2011
Intérpretes: Mabel Rivera,Tacho González, Álvaro Guevara

Sinopsis:
Arrugas” es una película de animación 2D para un público adulto basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008).
Narra la relación de amistad entre dos abuelos, Emilio y Miguel, recluidos en un geriátrico. Emilio, un director de banco jubilado enfermo de Alzheimer en su fase inicial, es llevado por su hijo a una residencia de ancianos. Confuso por su nuevo entorno y desorientado, sufre regresiones a etapas anteriores de su vida.
Emilio encuentra un apoyo inesperado en Miguel, su compañero de habitación, y juntos utilizaran todo tipo de trucos para que los médicos no se den cuenta del progresivo deterioro de Emilio.
Miguel, uno de los más veteranos en la residencia, este pícaro y desenvuelto timador mostrará a Emilio los distintos ambientes que existen en el interior de su nuevo hogar. Miguel, que ha querido siempre vivir sin ataduras emocionales, se ve forzado a ser testigo directo de la progresiva degeneración física y mental que le está provocando la enfermedad a su nuevo amigo.
Envuelto en toda suerte de situaciones cómicas y esperpénticas por ayudar a Emilio, Miguel se va enfrentando a sus propios miedos y a las decisiones que han marcado su vida hasta ahora. En ésta lucha por seguir activos como personas y mantener su dignidad, los dos irán forjando una autentica y profunda amistad.
Ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos, que es como llaman allí a los desahuciados.
Gracias a él, la residencia se teñirá de humor en medio de un contexto de amargura. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva.
Las novelas gráficas, o cómics adultos o tebeos de tapa dura están siendo fuente sustancial de la industria cinematográfica. Por fin se les reconoce su calidad y sus infinitas posibilidades. Ahora que están de moda los superhéroes, “Arrugas” también nos habla de otros, los auténticos superhéroes que combaten hasta el último aliento de sus vidas.
La vejez, se podría definir como el último trayecto de nuestro viaje por la vida, y al que todos queremos llegar con la mayor dignidad, a ser posible en pleno conocimiento y mucho mejor acompañados. Pues es ley de vida, que casi todos vamos a tener que realizar esa parte del trayecto. Pero al llegar a cierta edad corremos el riesgo de que nos acompañe un pasajero de nombre alemán llamado Alzheimer, que se meta en nuestras cabezas y nos haga olvidar parte del camino recorrido anteriormente.
Paco Roca, autor original y Ignacio Ferreras hablan con un tacto exquisito de todo ello con unos personajes entrañables de animación “sencilla” que nos hacen reír e inevitablemente llorar cuando tomamos consciencia de que sus rostros son el retrato robot de cada uno de nosotros. Ojalá que nuestra mente, única compañera real, sea capaz de imaginarnos un mundo fantástico y maravilloso donde poder escaparnos de un cuerpo con fecha de caducidad.
La historia está contada con el respeto que da saber que algún día nosotros seremos los protagonistas, con algún que otro toque de humor para hacerlo más llevadero, con sus momentos trágicos, con sus escenas tiernas.
Es una película preciosa, la más conmovedora del año probablemente, que en encuentra en la sencillez de su animación una forma de hacer poesía triste pero vitalista.

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo