miércoles, 8 de febrero de 2012

Feliz cumpleaños Julio Verne

Hoy es el cumpleaños de Jules Verne, un hombre que influyo con sus cuentos fantásticos a generaciones de lectores y escritores.

Julio Verne, escritor francés de novelas de aventura nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes (Francia). Fue un joven rebelde y propenso a la aventura. Desde muy joven sintió inclinación por los viajes; intentó fugarse en un navío hacia la India cuando tenía tan sólo once años. Su padre consiguió detenerlo en el mismo barco y le aplicó un severo castigo: lo azotó con un látigo y lo encerró a pan y agua. Pero lo que más le dolió fue la promesa que le obligó a pronunciar: “nunca pretenderé viajar más que con la imaginación”. Frase que quizás influyó en la tan viajera y atrevida imaginación que volcó en sus obras años más tarde.
Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción, escribió novelas que se adelantaron por mucho a su tiempo. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, con 4.185 traducciones.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Sus dos novelas más conocidas son “La vuelta al mundo en ochenta días” o “Viaje al centro de la Tierra”.
Sin saberlo, predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos de ciencia ficción la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, cómo varias de las predicciones que escribió sobre el espacio, viajes aéreos y submarinos eléctricos, que son hoy una realidad.
El 24 de marzo de 1905, enfermo de diabetes desde hacía años, murió en su hogar, en el Bulevar Longueville 44 (actualmente Bulevar Jules Verne).

Las diez predicciones de Julio Verne que hoy son una realidad:
1.- El submarino eléctrico
Lo predijo en su novela Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, donde el Capitán Nemo viaja por los océanos del mundo en un enorme submarino eléctrico llamado Nautilus. Esta nave de ficción no es tan diferente a los submarinos actuales, la novela fue publicada en 1870 y el primer submarino completamente eléctrico apareció en 1884, el Peral, de la Armada Española.
2.- Armas eléctricas
Tuvieron un lugar fundamental en Veintemil Leguas de Viaje Submarino, al describirlas balas de estas arma como “contenedores eléctricos” o como “botellas de Leyden”, en las que “la electricidad es forzada a una muy alta tensión. Con el más pequeño toque se descargan, y el animal, sin importar lo fuerte que sea, cae muerto”. Los primeros dispositivos de este tipo comenzaron a ser desarrollados recién en 1969.
3.- Los noticiarios
El escritor describió el futuro de los diarios en el artículo titulado “en el año 2889”. Cuando en un artículo de periódico publicado en 1889 menciona que el diario el Earth Chronicle en lugar de estar impreso, sería hablado todas las mañanas a los suscriptores, que conocerían las noticias del día a través de conversaciones con reporteros y expertos. La primera transmisión de noticias por radio no ocurrió hasta 1920, y la primera en televisión en 1948.
4.- Videoconferencias
En el mismo artículo, Verne describe el “fonotelefoto”, visto hoy como algo similar a la tecnología de las videoconferencias. El sistema descrito por el escritor permite “la transmisión de imágenes por espejos sensibles conectados con cables”.
5.- Las velas solares
En su publicación De la Tierra a la Luna en 1865 el escritor habla de viajes espaciales y naves impulsadas por la luz. Algo como lo que vemos hoy en naves que son impulsadas por la luz a través de las velas solares usando la energía del sol para desplazarse.
6.- El módulo lunar
En la misma publicación, Verne describió los “proyectiles” que se podrían usar para llevar a los pasajeros a la Luna, además de la cápsula que va sobre los cohetes espaciales, y que permiten a los astronautas viajar al espacio.
7.- Amerizaje desde el espacio
En su obra De la Tierra a la Luna el autor imagina que la nave espacial caería en el océano y saldría a flote, así como sucedió con las primeras misiones espaciales.
8.- Publicidad en el aire
En la columna de periódico “En el año 2889?, Verne describe “publicidad atmosférica”, hoy podríamos asimilarlo con los mensajes que se escriben en el cielo con la ayuda de aviones. “Todo el mundo ha notado esos enormes avisos reflejados en las nubes, tan grandes que se podrían ver desde la población de ciudades completas o incluso países”, comentaba Verne
9.- El helicóptero
Julio Verne en su novela Robur el Conquistador (1886) describe una embarcación llamada Albatross, con muchos mástiles con hélices en su parte superior, que giran gracias a una maquinaria interna. Esta parece una descripción de lo que hoy entendemos como helicóptero sin embargo antes de la publicación de la obra ya se había planteado la idea de crear vehículos con hélices.
10.- Internet
En la novela París en el siglo XX, Verne escribió sobre un joven que vivía en un mundo con rascacielos de vidrio y trenes que viajaban a alta velocidad, autos de gas calculadoras y una red mundial de comunicaciones, algo parecido a un telégrafo mundial, que si lo traemos a la realidad podría parecerse a la Internet.

Diez datos curiosos sobre Julio Verne:
1.- Es el único escritor que tiene un vehículo espacial automatizado. Es el “Julio Verne” y fue el primero de su tipo desarrollado por la Agencia Espacial Europea. Fue puesto en órbita el 9 de marzo del 2008.
2.- Una de las montañas de la cara oculta de la Luna lleva su nombre. Comparte este honor con George Wells, autor de la “Guerra de los mundos”.
3.- Según la UNESCO, es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, sólo superado por Agatha Christie.
4.- Su primera obra de ficción científica fue “París en el siglo XX” de 1863. En ella describía a la ciudad de las luces como una metrópolis atravesada por trenes subterráneos.
5.- Hay 95 películas basadas en sus libros.
6.- Muchos biógrafos afirman que sus aventuras iniciaron a los 11 años, al intentar huir de su casa, a bordo de un barco rumbo a la India. Su intención era comprarle un collar de perlas a su prima (de la que estaba enamorado). Su padre se dio cuenta antes de que zarpara y detuvo el navío, impidiendo su primer viaje.
7.- En París conoce a los Dumas, padre e hijo, y gracias a ellos se ve involucrado en el mundo de la literatura.
8.- Perteneció a un grupo de escritores misóginos que se llamaban a sí mismos “Los once sin mujer”, hasta que Julio decide casarse con Honorine Deviane Morel, viuda y madre de 2 hijas, con la que tuvo 1 hijo.
9.- Su primer éxito editorial fue “Cinco semanas en globo”, con el que logró consagrarse como un escritor respetado y admirado. Fue parte de una serie de “Viajes extraordinarios” que constó de 60 entregas, entre las que encontramos “Viaje al centro de la tierra” y “Veinte mil leguas de viaje submarino”.
10.- En el siglo XXIX: La jornada de un periodista americano en el 2889, Julio Verne habló de cosas a las que todavía no ha llegado nuestra tecnología, como por ejemplo, medios para transportarse a 1.500 kilómetros por hora.

Alguna de sus obras:
20.000 Leguas de viaje submarino
Cinco semanas en globo
De la Tierra a la Luna
La isla misteriosa
La vuelta al mundo en 80 días
Los hijos del Capitán Grant
Miguel Strogoff
Viaje al centro de la Tierra


0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo