jueves, 22 de septiembre de 2011

Tino Casal

Todo Casal (Edición Especial)

El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal fallecía en un desgraciado accidente de tráfico en los alrededores de Madrid, este accidente automovilístico truncaba la vida y carrera de una de las figuras más importantes de "la movida": Tino Casal abandonaba este mundo dejándonos con el sentimiento de haber perdido al mejor catalizador de la vanguardia musical en nuestro país.. Veinte años después, pocos no recuerdan el gran fenómeno que suscitó durante la década de los setenta y ochenta. Ha pesar de haber transcurrido dos décadas, sus canciones y la imagen de uno de los creadores más impactantes, heterodoxos y avanzados de la música española nunca se fueron.
Por ello, su casa de discos ha editado una recopilación definitiva como el mejor de los homenajes.
Cantante, compositor, productor, arreglista, pintor, escultor y diseñador, Tino Casal , cuyo nombre real es José Celestino, nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín (Asturias), una localidad de 1.000 habitantes situada a 14 kilómetros de Oviedo, junto a la cuenca minera del Nalón.
Comenzó su carrera musical a los 13 años en el grupo Los Zafiros Negros.
En 1967 se integró como cantante en Los Archiduques. Siempre inquieto, Tino Casal viajó después a Londres para desarrollar su faceta como pintor, viviendo y adentrándose en la corriente Glam rock.
En 1977 regresó a España, publicó dos singles sin mayor éxito y participó en el Festival de Benidorm de 1978, quedando en segundo lugar con los premios al Mejor Cantante Joven y Mejor Composición Musical.
En 1980, y tras producir a grupos como Goma de Mascar y el primer disco del mítico conjunto Obús, Tino Casal firmó contrato con EMI y su carrera comenzó a despegar. Su primer álbum, Neocasal, apareció en 1981 con canciones como Champú de huevo (su primer nº1) o Billy boy. Producido por su inseparable Julián Ruiz, Neocasal situó a Tino en la escena española, tras haber contactado con Pedro Almodóvar, con quien colaboró y sufragó parte del presupuesto de las películas “Laberinto de Pasiones” y “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”.
En 1983 publicó Etiqueta Negra con una de las canciones tótem de Tino Casal, Embrujada. Junto a ella, Póker para un perdedor fue otro de sus grandes éxitos.
En 1984 publicó Hielo rojo, un álbum que contenía el tema Pánico en el Edén, sintonía de la Vuelta Ciclista a España y que convirtió a Tino Casal en uno de los artistas más populares del momento.
El éxito y las largas giras se vieron interrumpidos por una grave enfermedad que obligó al artista a permanecer en una silla de ruedas durante varios meses, hasta que en 1987 publicó Lágrimas de cocodrilo. El álbum, grabado en los emblemáticos estudios Abbey Road de Londres, fue producido, como siempre, por Julián Ruiz y contó con la colaboración de Andrew Powell, arreglista de Alan Parsons Project y considerado como uno de los grandes músicos contemporáneos del pop. El disco contenía Eloise, un clásico llevado al éxito en 1968 por Barry Ryan y que Tino Casal convirtió en otro de sus temas emblemáticos. Fue nº1 en España y llevó al álbum a ser el segundo más vendido en nuestro país en 1988.
En 1989 se publicó el que sería su quinto y último disco, Histeria, con versiones como No fuimos héroes (Don’t you want me, de Human League) o Tal como soy (Killing me softly with his song, de Roberta Flack), dos de las escasísimas canciones de su repertorio (también grabó versiones de David Bowie, The Supremes o Cream) no compuestas por él. En la canción del álbum Destino casual, Tino Casal cantaba: “Soy solo un hombre más, un pobre diablo más, que miro al cielo y me pregunto: ¿Qué hago aquí? Sin prisas por triunfar, sin miedo a fracasar, algo cansado…”.
Para conmemorar el 20º aniversario de su fallecimiento y situar su música donde merece, se publica Todo Casal, un lanzamiento extraordinario que hace justicia al artista y su música, sin duda, se trata del mejor intento de honra hasta la fecha de una autoridad musical como Tino Casal.
Todo Casal se edita en dos formatos: La Edición Estándar, Cd con 16 canciones que constituyen sus grandes éxitos y la Edición Especial con 8Cd’s+DVD con dos temas inéditos, But a heart y Day by day.
En la Edición Estándar aparecen canciones como Embrujada, Eloise, Pánico en el Edén, Tigre bengalí, Champú de huevo, Póker para un perdedor, Oro negro, Billy boy, Mañana… Así hasta 16 temas que marcaron una década en la que Tino Casal, perfeccionista hasta sus últimas consecuencias, enarboló con dignidad la bandera de la electrónica, con puestas en escena que siempre asombraban y absolutamente innovadoras y arriesgadas, algunas veces polémicas. Esta Edición Estándar es la biografía resumida de un cantante y compositor único, de un artista inquieto y total, siempre atento e imprevisible, reflejado en sus grandes éxitos.
La biografía completa y más exhaustiva, de Tino Casal se encuentra en los 8Cd’s+DVD que componen la Edición Especial. Ahí están los cinco álbumes de estudio con la experimentación más desacomplejada del autor (a quien no le importa versionar a The Human League o Lory Lieberman), junto a estos discos, aparecen dos temas inéditos (But a heart y Day by day) recuperados en 2011. Day by day ha sido grabado con el inicial soporte de la voz que Tino dejó grabada antes de su fallecimiento.
En los otros tres Cd’s de la Edición Especial se incluyen remezclas de inicio de siglo (algunas de Steve Lillywhite y Pumpin’ Dolls), demos, grabaciones en directo durante la gira de 1983, versiones orquestales, maxi e instrumentales, demos… y el gran grueso del archivo en imágenes, material grabado en un DVD con 25 actuaciones en los programas musicales en televisión y que abarca desde 1981 a 1989 y que forman el corpus principal de su obra. Toda la carrera de Tino Casal, desde sus comienzos hasta sus últimas actuaciones, un documento imprescindible para comprender en su amplitud la figura de un artista para el que la música y la imagen eran inseparables.
La portada de este disco es una reproducción de un cuadro realizado por el pintor madrileño Juan Grande.

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo