jueves, 10 de marzo de 2011

Clara Campoamor, la mujer olvidada

Las televisiones se vuelcan en la celebración del Día Internacional de la Mujer, RTVE se compromete con la causa bajo el lema 'Concienciados con la igualdad', estrenando esta serie protagonizada por Elvira Mínguez, que recrea la figura de la famosa política defensora de la igualdad de género.
Biopic, coproducido por TVE y TV3, dirigido por Laura Mañá y con guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, está ambientado en los días posteriores a la proclamación de la II República, cuando Campoamor consiguió que el Congreso aprobase que el voto femenino quedase incorporado a la Constitución.
A Clara Campoamor le debemos hoy el voto femenino. Ella misma se declaró humanista y luchó sin descanso por el sufragio universal y la igualdad ante la ley del hombre y la mujer, aún cuando su propio partido le daba la espalda.
Junto al personaje histórico aparece en la película otro ficticio, Antonio, que bien pudo haber existido, un periodista deslumbrado por la dialéctica y la lucha firme de Clara.
La actriz Elvira Mínguez y el actor Antonio de la Torre firman las interpretaciones magistrales de los dos protagonistas. A ambos les hemos visto en un sinfín de películas, Días Contados, Cobardes, Pudor, o Tapas, avalan el trabajo de Elvira Mínguez, por su interpretación en esta última recibió el premio Goya a Mejor Actriz de Reparto. Un premio que también posee Antonio de la Torre, Goya al Mejor Actor de Reparto por su papel en Azuloscurocasinegro. Desde hace unos años se ha convertido en una de las caras imprescindibles del cine español, con películas como Primos, Balada triste de trompeta, Lope, La isla interior, Gordos o Una palabra tuya, entre muchas otras. A partir del 18 marzo podremos ver en cines su nueva película, La mitad de Óscar.

Sinopsis:
En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.

Ficha técnica:
Título original: Clara Campoamor, la mujer olvidada
Director: Laura Mañá
Productor: Miriam Porté
Género: Histórica
Año: 2010
Origen: España
Duración: 90 minutos
Intérpretes:
Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Mónica López,
Montserrat Carulla, Roger Casamajor, Sara Espigul

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo