jueves, 3 de febrero de 2011

Comprar, tirar, comprar

La historia secreta de la Caducidad Programada

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?
Desde los años 20 se fabrican productos para que tengan una duración limitada, no hay que volver a la Edad de Piedra, solo a un nivel de consumo mas responsable.
Éstas y otras preguntas surgen en el documental "Comprar, tirar, comprar", que puedes ver aquí completo.
 

un documental que nos revela el secreto: caducidad programada, el motor de la economía moderna.
Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana, Comprar, hace un recorrido por la historia de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo porque, como ya publicaba en 1928 una influyente revista de publicidad norteamericana, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios"
, y para un sistema basado en un ciclo de producción, consumo y despilfarro.
El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.


Casey Neistat: Videoartista
Él y su hermano pusieron contra las cuerdas a Apple con la realización de un "corto-denuncia sobre la corta vida de las baterías del iPod"

Michael Braungart: Químico
Autor del concepto "de la cuna a la cuna". Propone rediseñar la industria imitando el ciclo virtuoso de la naturaleza

Warner Philips: Biznieto de los fundadores de Philips
Plantea alternativas desde el mundo empresarial, fabrica una bombilla LED que dura 25 años

Cosima Dannoritzer: Directora
Una reveladora historia que explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos.
¿Existen bombillas eternas? ¿Cómo se puede usar un chip para '"matar" un producto cuando llegue a un determinado número de usos? Éstas y otras muchas preguntas encuentran respuesta en este reportaje, en cuya realización participa RTVE y otras televisiones europeas.
En los años 30 del siglo XX los fabricantes de bombillas se pusieron de acuerdo para limitar la duración de las bombillas. A partir de ese momento, otros productos duraderos desaparecieron, como las medias de nylon a prueba de carreras, y otros aparecieron con fecha de caducidad programada, como impresoras y iPods.
El documental ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la "basura electrónica" de Occidente.
Cosima Dannoritzer es una realizadora y guionista alemana que ha trabajado para televisiones de Alemania, Reino Unido y España. Ha dirigido documentales como  "si la basura pudiera hablar", un retrato de Barcelona a través de sus cubos de basura.
También ha dirigido para TVE la película "Amnesia electrónica", en la que echa un vistazo a sus memorias personales, archivadas en formatos digitales que van cambiando, que amenazan la transferencia de esta información a las generaciones futuras.

 
30 años después de que Edison vendiera su primera bombilla, un anuncio en la revista  "Madrid Científico" destacaba las bondades de una marca de bombillas con una duración certificada de 2500 horas.

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo