jueves, 2 de mayo de 2013

La mirada de Elsa. Los perros-guia

 
Redes, reúne a Eduard Punset y a su hija Elsa, padre e hija comparten espacio en televisión.
"La mirada de Elsa" es la sección del programa Redes en la que Elsa Punset analiza de cerca la realidad y ahonda en las emociones humanas para que comprendamos mejor lo que nos rodea y lo que nos pasa por dentro.
Este es el vídeo de "La mirada de Elsa" correspondiente al capítulo de Redes "Los perros-guía", es un ejemplo de cooperación entre humanos y otros animales, centrándose en los perros-guía y la ayuda que prestan a las personas ciegas.

Bonita historia:
Dentro del grupo de perros de asistencia están incluidos los perros de cualquier raza que prestan sus servicios y ayudan a una persona con discapacidad física, sensorial o cognitiva.
Los perros-guía son uno de estos grupos de perros de asistencia.
A la hora de establecer los orígenes del adiestramiento del perro guía nos remontamos a 1827, en Austria, donde Leopold Chimani escribió un libro que incluía la historia
de Joseph Resinguer, nacido en 1775, ciego desde los 17 años, que había adiestrado sus tres perros.
Johann Wilkelm Kleim, en Viena en 1819, escribió un libro para enseñar a los ciegos las técnicas de adiestramiento de los perros guía, perfeccionando las técnicas de Reisinger, hacía referencia a "...un arnés rígido y previamente adiestrado, con gran esmero, por una persona vidente".
En 1845, el alemán Jacob Birrer publicó un libro describiendo las técnicas que utilizó para adiestrar perros guías. Los principios básicos de adiestramiento utilizados en aquella época se han ido perfeccionando hasta nuestros días.
Fue casi cien años más tarde cuando comenzó el movimiento de perros guías, tal y como lo conocemos en la actualidad. El creciente número de soldados alemanes que resultaron ciegos
durante la contienda en la Primera Guerra Mundial, inspiraron al Dr.Gerhard Stalling a abrir la primera escuela del mundo dedicada al adiestramiento de perros guías para ciegos.
La escuela abrió sus puertas en 1916 en Oldenburg, Alemania. Comenzó a nivel experimental para atender las necesidades de la gran cantidad de militares que durante la guerra habían
quedado ciegos. Viendo que los resultados eran excelentes, pronto se abrieron otras tres escuelas en Alemania, Württemberg, Potsdam y Múnich en las cuales ya se entrenaban perros a ciegos civiles.
En esta primer etapa de adiestramiento de los perros guías se utilizaba el  "pastor alemán", raza muy popular y que estaba dando excelentes resultados en todas las facetas de adiestramiento (rescates, patrullas, búsqueda etc...).
El trabajo realizado en Alemania tenía muy poco eco internacionalmente hasta que diez años más tarde, en 1927, Dorothy Eutis, una ciudadana americana que trabajaba en Suiza como adiestradora de prestigio en la sección de perros de rescate de la Cruz Roja, oyó de la existencia de la escuela alemana. La Sra. Eutis y su marido George, eran criadores de perros, su criadero "Fortunata Fields" estaba en Vevey, Suiza. La Sra. Eustis visitó el centro de adiestramiento Alemán para estudiar sus técnicas. En 1927 el periódico estadounidense "The Saturday Evening Post" solicitó a la Sra. Eutis un artículo sobre sus perros, la cría etc..., pero ella decidió no hacerlo para guardar sus secretos de cría.
A cambio, escribió un artículo sobre los perros guía, las escuelas de adiestramiento en Alemania, y sobre la importancia del perro guía en este país.
El artículo cautivo a Morris Frank, un joven americano ciego. El Sr, Frank escribió a la Sra. Eustis,  proponiéndole que adiestrara un perro para él. La Sra. Esutis aceptó el reto bajo al condición de que el joven Morris se desplazase a Suiza para participar en el adiestramiento.
En 1928 Morris viajó a "Fortunata Fields" a recoger el perro que los instructores Jack Humphrey y George Eutis habían adiestrado para él. Durante el adiestramiento, Morris y Dorothy decidieron abrir una escuela en EEUU: "The Seing Eye", situada en un principio en Nashville (Tennesse) y posteriormente en Morristown, (New Jersey), donde bajo el mismo techo se albergaba la administración, el adiestramiento y la residencia de las personas ciegas.
En 1929 el centro de adiestramiento "L´Oeil Qui Voit" abrió sus puertas en Laussane (Suiza). En un principio los perros eran criados en "Fortunata Fields", pero a partir de 1934 se comenzó con la cría en el mismo centro. Los instructores eran suizos, italianos, franceses e ingleses y algunos de ellos fueron a trabajar a  otros países en Europa y a los Estados Unidos .
Hoy en día existen escuelas en la práctica totalidad de los países desarrollados. En los EEUU hay más de 11 escuelas, en Francia 10, en el Reino Unido tiene más de 14 centros en todo el país, en Alemania 5, y así en un gran número de países, en España, disponen os de la Fundación Once del Perro Guía (FOPG).

Los primeros perros guía, reconocidos, en España llegaron en 1963 y provenían de la escuela de Rochester, en Detroit. La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Asociación "Club de Leones" (fundadora de la escuela Leader Dogs), llegaron a un acuerdo para que los españoles pudieran obtener los perros en EEUU (116 desde 1991 a 1995), en la actualidad entorno a 24 perros por año proceden de Rochester.
El primer centro de adiestramiento de perros guías en España fue la  Escuela de Perros-Guía para ciegos General Optica, de Sant Joan (Mallorca) fundada en 1972 por el Sr. Picornell, después de una breve visita a un centro del Reino Unido, con el patrocinio de General Óptica.
El número de estudiantes por clase era de tres. Esta escuela entregó alrededor de 150 perros y cerró sus puertas, de forma oficial, en 1987.
Es, como puede apreciarse, una historia muy reciente si lo comparamos con las experiencias internacionales.
Pudiendo decir que está consolidada la cría del perro-guía en España, gracias a un personal técnico muy cualificado en el adiestramiento y lo demuestran el gran número de perros entregados hasta la fecha.
 
 
Redes: La mirada de Elsa. Los perros-guía
Emitido el domingo 28/04/2013 en La2
"La filósofa nos habla de emociones humanas en situaciones cotidianas"
 

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo