martes, 6 de septiembre de 2011

Enciclopedia de la Vida (EOL)

Este es el mayor esfuerzo conjunto nunca realizado, para tener todas las especies juntas en un mismo sitio, la Enciclopedia de la Vida (Encyclopedia of Life, por sus siglas en inglés).
El conocimiento de las muchas formas de vida que habitan este planeta, se encuentra disperso por todo el mundo en libros, revistas, bases de datos, sitios web, colecciones de especímenes, y en la mente de muchas personas de cualquier lugar. Imagínate lo que significaría que esta información pudiera ser reunida y puesta a disposición de todo el mundo (en cualquier lugar) instantáneamente.
Este sueño se está haciendo realidad a través de la Enciclopedia de la Vida.
La Enciclopedia de la Vida (EOL) comenzó en 2007 con la audaz idea de ofrecer "una página web para cada especie." Ahora, EOL reúne información fiable procedente de fuentes de todo el mundo, tales como museos, sociedades científicas, científicos expertos, entre otras, en una enorme base de datos y un portal en línea único y fácil de usar en http://eol.org.
EOL está creciendo para convertirse en una comunidad global de colaboradores y contribuyentes que sirva al público general, aficionados entusiastas, educadores, estudiantes, e incluso científicos profesionales de todo el mundo
Los usuarios registrados en EOL pueden interactuar con el conocimiento encontrado en el portal y además pueden aportar información a los contenidos de EOL para su revisión por un controlador del proyecto. EOL está disponible como un sitio web gratuito y como un recurso incrustado para aplicaciones móviles y de escritorio para terceros. Toda la información de EOL está disponible para su reutilización y está bajo licencia Creative Commons y otras licencias de acceso abierto y gratuito.
EOL está creciendo cada día. Explora y aprovecha todo lo que tiene que ofrecer. Ayúdales a mantener su crecimiento a través de tus contribuciones de contenido y experiencia.
La Enciclopedia de la Vida ha lanzado en Internet su versión 2.0 mejorada, ampliada y abierta a todos, es una especie de Wikipedia de la naturaleza controlada por expertos científicos, con el espíritu de que sea una obra al alcance de todo el mundo para concienciar sobre la conservación de especies.
En este proyecto, auspiciado por la secretaría del Instituto Smithsonian en Washington participan 176 centros de investigación y científicos de todo el mundo, cuenta con 700.000 páginas abiertas en Internet, enlaces a centros de investigación de todo el mundo y además recoge una colección de 600.000 imágenes y vídeos que pueden ser consultados online, totalmente gratis.
Visión: Acceso global al conocimiento sobre la vida en la Tierra.
Misión: Aumentar la conciencia y la comprensión de la naturaleza viva a través de una Enciclopedia de la Vida que reúne, genera y comparte el conocimiento, en un recurso digital abierto, de acceso gratuito y de confianza.
Nueva versión: La nueva página tiene 20 veces más de información que la primera versión que salió en 2008, pero, aspira a ser una web con 1,9 millones de enlaces, uno por cada especie conocida por la ciencia.
Esta página, que reúne a ciudadanos, estudiantes, educadores, conservacionistas e investigadores de todo el mundo en tiempo real, da una nueva manera de aprender, con la colaboración del conocimiento para explorar "la complejidad dinámica de la biodiversidad".
La principal novedad de esta segunda versión es la capacidad de diseñar contenidos a gusto del consumidor, los usuarios de esta enciclopedia pueden crear comunidades de trabajo y compartir colecciones personales de fotos e información, vídeos, sonidos, intercambiar comentarios, preguntas y estudios con otros usuarios que compartan sus intereses en cualquier parte del mundo.
El equipo de científicos revisa cuidadosamente la información insertada en la página web y concede una etiqueta de calidad cuando confirman que los datos son correctos. Las que no han sido revisadas también aparecen en la web pero sin esta marca, con lo cual el usuario sabe qué puede utilizar como fuente certificada.
También en español: solo el pasado año la EOL tuvo 2,8 millones de visitas de diez países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Francia, Alemania, entre otros, que esperan multiplicar con esta nueva versión al incluir dos nuevos idiomas, el español y el árabe.
Dentro de este esfuerzo divulgativo han digitalizado 35 millones de documentos agrupados en lo que han llamado la Biblioteca de la Biodiversidad.
Entre los últimos libros añadidos están los 330 volúmenes de la biblioteca de Charles Darwin, que incluye gran número de anotaciones del propio naturalista inglés, padre de la teoría de la evolución.
El creador de la EOL: El biólogo Edward Osborne Wilson profesor de la Universidad de Harvard ideó esta enciclopedia, que se inauguró en 2008 con 30.000 páginas de información, con el espíritu de facilitar la colaboración entre la comunidad científica y la intención de involucrar al gran público.


"Dedemos conservar la biodiversidad porque hay especies que estamos perdiendo sin ni siquiera conocerlas"

0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo