lunes, 29 de noviembre de 2010

Ana María Matute

Nacida en Barcelona el 26 de Julio de 1925, es una de las voces más importantes de la literatura española del siglo XX y según muchos, es la mejor de la posguerra. Novelista destacada de la llamada generación de los "niños asombrados", su obra describe el ambiente de la posguerra civil. Comenzó su carrera literaria muy joven. A los 17 años escribió su primera novela, Pequeño teatro, que solo se atrevió a llevar a un editor  (Ignacio Agustí, de editorial Destino) a los 19. Después de leerla, este le dijo: "Pues ven con tu padre para que firme la autorización". En la España de entonces, los padres y los maridos tenían que autorizarlo todo. A pesar del talento que mostraba (por eso la había fichado), Agustí la veía todavía cruda y le sugirió esperar para su publicación. Tuvo razón. Matute se la llevó a casa, la corrigió y años después obtuvo con ella el Premio Planeta en 1954. Se dio a conocer en la escena literaria española con Los Abel (1948), una novela inspirada en la historia bíblica de los hijos de Adán y Eva, en la cual reflejó la atmósfera española inmediatamente posterior a la contienda civil desde el punto de vista de la percepción infantil. Este enfoque se mantuvo constante a lo largo de su primera producción novelística y fue común a otros representantes de su generación.
Sus novelas no están exentas de compromiso social, si bien es cierto que no se adscriben explícitamente a ninguna ideología política. Partiendo de la visión realista imperante en la literatura de su tiempo, logró desarrollar un estilo personal que se adentró en lo imaginativo y configuró un mundo lírico y sensorial, emocional y delicado. Su obra resulta así ser una rara combinación de denuncia social y de mensaje poético, ambientada con frecuencia en el universo de la infancia y la adolescencia de la España de la posguerra.
Fue galardonada con el premio Café Gijón por Fiesta al noroeste (1952) y con el premio Planeta por Pequeño teatro (1954), novela a la que siguió En esta tierra (1955). También recibió el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura por Los hijos muertos (1958).
Más tarde escribió la trilogía Los mercaderes, integrada por Primera memoria (1959), Los soldados lloran de noche (1964) y La trampa (1969), que tuvieron un gran éxito. La torre vigía (1971) es la historia de un adolescente que debe iniciarse en las artes de la caballería; aunque sigue la línea de las anteriores, se da en ella un cambio histórico de ambientación hacia el período medieval, rasgo que se prolongó en sus obras más recientes, publicadas tras un dilatado período de silencio literario.
Así, su novela Olvidado rey Gudú (1997) plantea una extensa y compleja trama de acontecimientos centrados en las disputas mantenidas en el transcurso de la décima centuria por el rey de Olar, Volodioso, y sus enemigos, el barón Ansélico y la hija de éste, Ardid. Asimismo, su novela Avanmarot (1999) tiene como escenario la época medieval.
Ha cultivado además la narración corta, reuniendo sus relatos en volúmenes como El tiempo (1956), Historias de la Artáila (1961), Algunos muchachos (1968) y La virgen de Antioquía y otros relatos (1990). Son notables sus dos libros autobiográficos A la mitad del camino (1961) y El río (1963), en los que evoca sus experiencias de la niñez en el ambiente rural y bucólico de Mansilla de la Sierra.
Fiel a su fascinación por el mundo de la infancia, ha escrito también cuentos para niños, recogidos en su mayor parte en Los niños tontos (1956), Tres y un sueño (1961), Caballito loco (1982), Sólo un pie descalzo (1983) y Paulina (1984).
 
En 1947, finalista del Premio Nadal de Novela. En 1952, Premio Café Gijón. En 1954 Premio Planeta de Novela. En 1959, Premio de la Crítica de Narrativa Castellana en el mismo año Premio Nacional de Literatura y Premio Nadal de Novela. En 1962, Premio Fastenrath de la Real Academia Española. En 1965, Premio Lazarillo de literatura infantil. En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. En 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra "Sólo un pie descalzo". En 1996 Premio Ciudad de Barcelona. Desde ese mismo año, forma parte de la Real Academia Española de la Lengua y el 18 de enero de 1998 lee su discurso y ocupa el asiento K. En 2006, Premio Terenci Moix y Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria; era la tercera mujer que recibía el galardón (Rosa Chacel lo obtuvo en 1987 y Carmen Martín Gaite en 1995), considerado el más importante después del Cervantes. En 2008, Premio Quijote de las Letras Españolas. En 2010, finalista del premio Príncipe de Asturias de las Letras y este mismo año Premio Miguel de Cervantes 2010 (es la tercera mujer que recibe este prestigioso premio), este mes de noviembre ha publicado la recopilación de todos sus cuentos en un solo volumen "La puerta de la luna". Su última novela es "Paraísos inhabilitados" (2008).
 
Es también miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spain and Portuguese. Es profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Leon. Existe un premio literario que lleva su nombre y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.


0 comentarios:

Todo lo que buscas esta aqui. Lo +Xclusivo